Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis nerviosas entre familiares de desaparecidos

Hallan en Veracruz entierro clandestino con 166 cuerpos
Foto
▲ Rescate de restos humanos en Veracruz.Foto de la fiscalía estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 13

Xalapa, Ver., Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron en la zona centro de Veracruz un cementerio clandestino con los restos de 166 personas, 200 prendas de vestir y 114 identificaciones, informó el titular del organismo, Jorge Wincler Ortiz.

En conferencia de prensa, explicó que con el análisis científico realizado a los restos se deduce que fueron inhumados hace al menos dos años. Es el hallazgo más grande de esta administración, encabezada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo.

Con este descubrimiento suman 719 cuerpos (número establecido por la cantidad de cráneos) localizados en distintos puntos del estado en los ocho años recientes.

De 2010 a noviembre de 2017 (la mayor parte del gobierno del priísta Javier Duarte) se habían localizado 553 cadáveres en 310 entierros clandestinos, la mayoría en las inmediaciones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el sur de la entidad.

Destaca el de Colinas de Santa Fe, donde se exhumaron cerca de 300 cuerpos debido al trabajo realizado por el colectivo Solecito desde el 3 de agosto de 2016. Otro caso relevante es el de Arbolillo, ubicado por el trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina para localizar a tres de sus agentes que habían sido privados de la libertad en el puerto jarocho a principios de 2017.

Devastador, seguir encontrando fosas

En el caso del hallazgo reciente, Wincler Ortiz comentó que en los primeros días de agosto pasado, la fiscalía obtuvo el testimonio de una persona que señaló el punto donde se encontraban. Durante 30 días, el personal de la FGE –apoyado con drones, georradares y sondas de búsqueda– rastreó los restos enterrados en 32 puntos de un área de 300 metros cuadrados.

Por seguridad de las personas que se encuentran en el sitio procesando los hallazgos, se mantiene bajo reserva la ubicación del cementerio clandestino, puntualizó.

Aclaró que por las mismas causas de seguridad, y para garantizar el éxito de la investigación, no participa ni uno de las 15 colectivos de familias de desaparecidos que hay en la entidad. No obstante, la dependencia se comprometió a actuar con transparencia sobre la información que obtuvo en el lugar.

Dijo que la próxima semana se mostrará a esas familias un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas para que puedan observarlas y, en su caso, identificar a su familiar.

Anaís Palacios Pérez, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, mencionó que el anuncio público de la fiscalía, sin haber notificado previamente a las familias de desaparecidos, generó desesperación; quieren ir al punto, han tenido una suerte de crisis nerviosa, y de aquí al próximo jueves, los dejan alterados.