Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados ordenan emitir bando solemne para reconocer el triunfo de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 12

Tras la declaratoria de validez de la pasada elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Cámara de Diputados ordenó publicar el bando solemne, con el que se da a conocer de manera oficial a todo el país, así como a las oficinas consulares y embajadas de México en el mundo, que Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo.

Durante la sesión del pleno de ayer del órgano legislativo, la secretaria de la mesa directiva, Karla Yuritzi Almazán, dio lectura al oficio enviado por el TEPJF en el que da cuanta de los resultados oficiales de la contienda presidencial del pasado primero de julio.

En el documento de 217 páginas se presenta un resumen de la cantidad de votos obtenida por cada uno de los candidatos, las impugnaciones presentadas sobre el proceso, y la resolución que dio el Tribunal Electoral. Además, constata que López Obrador cuenta con los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo de presidente de la República del primero de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

En seguida, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó: “publíquese el bando solemne en el Diario Oficial de la Federación en los periódicos oficiales de las entidades federativas y fíjese en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los municipios, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su difusión en las embajadas y consulados de México en el mundo, para que sea de conocimiento universal”.

Reconocimiento del mandatario electo

De acuerdo con la ley general del Congreso de la Unión, el bando solemne es el término con el que se refiere al acto por el que se da a conocer en toda la República la declaración oficial de presidente electo, previamente emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de señalar que es la Cámara de Diputados la que tiene dicha atribución.