Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Politécnico, las autoridades son cómplices, afirma la AGP
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 5

En las vocacionales tres, cinco, ocho y 10, así como en el Centro de Estudios Tecnológicos 1, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los grupos porriles tienen mayor presencia, señalaron integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Desde el conflicto de 2014, estudiantes politécnicos han denunciado a las agrupaciones porriles y si bien en su momento las autoridades se comprometieron a desmantelarlas, siguen operando.

Expusieron que el Frente Estudiantil del Politécnico (FEP), la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET) y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) son los grupos históricos que aglutinan porros.

En 2014 demandaron que se investigara a agrupaciones que operan en las vocacionales, entre las que están 22 de junio, 24 de enero, 1° de octubre, 31 de mayo, 5 de mayo, Che Guevara, Sargento, 10 de junio, Banda Fresa y Antipueblos.

Precisaron que después de que fueron señalados, varios grupos cambiaron de nombre, pero siguen siendo porros.

Señalaron que prácticamente en las 15 vocacionales hay presencia de esos grupos. Un reporte elaborado en 2015 por la Dirección General de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también exponía lo anterior.

En ese momento, algunas escuelas de educación media superior del IPN tenían hasta dos grupos porriles. En el documento se reportan los nombres de las agrupaciones: 21 de octubre, la cual tenía presencia en la vocacional dos; 8 de marzo, en la voca tres; 8 de septiembre y 5 de octubre, en la cuatro; 21 de marzo, en la cinco; Los Conejos, en la seis; 22 de junio, en la siete; Nueva Juventud Politécnica y la Pandilla Grupo 26 de Marzo, en la ocho; Skatos, en la 10; Bogar Grupo 23 de Marzo, en la 11; Grupo 24 de Abril y Grupo 50.

En un mensaje difundido con el propósito de repudiar “las agresiones viles y cobardes perpetradas por el porrismo” contra estudiantes del CCH Azcapotzalco de la UNAM, la AGP afirmó que donde existen porros las autoridades están siempre inmiscuidas.

Señaló que en los CCH, bachilleratos y vocacionales es donde están presentes los grupos de choque, regularmente conectados con el narcotráfico, y desde ahí generan violencia contra las comunidades estudiantiles siempre con la complicidad de autoridades educativas.

En el IPN, apuntó la AGP, “el porrismo es un problema estructural. Los porros no sólo se encuentran en las vocacionales, sino que incluso les han dado plazas de tiempo completo con las categorías más altas. En muchas escuelas forman parte de los cuerpos de gobierno.

“En el área central, las actuales autoridades tienen a Antonio Vanegas López como director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, que al mismo tiempo ocupa el cargo de subdirector administrativo de la policía de Tlalnepantla, estado de México. Esa dirección es conocida por coordinar al porrismo dentro de las vocacionales”, señaló.

Agregó que el actual secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, presuntamente “es conocido por su pasado de dirigente porril”.

La AGP denunció que en la actual coyuntura de lucha política en el Politécnico, por los cambios de carrera, fue infiltrada presuntamente por órdenes de la Dirección General del IPN por agentes en activo de la Policía Bancaria e Industrial que se hicieron pasar por estudiantes.