Economía
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certidumbre, el mayor logro en negociación del TLCAN
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 26

Toluca. El subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, aseguró a los empresarios del sector exportador que uno de los mayores logros que se obtuvieron en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue la certidumbre, que es la moneda de cambio más cara del mundo, porque sin ella no hay planeación ni inversiones.

El país logró transitar sin mapa ni brújula en los pasados dos años (por la administración del presidente estadunidense, Donald Trump), obteniendo resultados positivos, ponderó.

En entrevista posterior, el funcionario descartó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico sirva para sustituir la relación comercial que México tiene con Canadá en caso de que no se concrete el TLCAN.

En el mismo foro Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, demandó que antes de que se concrete la firma del acuerdo bilateral se resuelva la guerra comercial entre Estados Unidos y México.

Eugenio Salinas, coordinador de cuarto de al lado del sector privado, dijo que México no quedará desamparado en caso de que el capítulo 19 sobre la solución de controversias quede eliminado.