Economía
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lácteos y la resolución de diferendos frenan el acuerdo EU-Canadá
Foto
▲ La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, mantuvo ayer en Washington su visión positiva sobre las discusiones que sostuvieron con representantes estadunidenses por segundo día, al resaltar que fueron constructivas y productivas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 26

Washington. Los principales negociadores de Estados Unidos y Canadá continuaron ayer las conversaciones para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero algunos temas obstaculizaron un acuerdo, como los relativos a productos lácteos y la resolución de disputas futuras.

Una fuente estadunidense familiarizada con las discusiones en Washington resaltó que no estaba claro si las partes podrán cerrar sus brechas respecto del TLCAN o si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optará por un acuerdo comercial bilateral sólo con México.

Tenemos tres problemas: el capítulo 19, los temas culturales y los productos lácteos, sostuvo. Nuestro problema es que Canadá ha estado retrocediendo en sus compromisos, agregó.

Según un funcionario canadiense no identificado, su país y Estados Unidos no llegarían a un acuerdo esta semana, reportó Bloomberg.

Trump fijó esta semana como fecha límite para alcanzar un pacto, lo que ha llevado a los colaboradores del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y a los de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a trabajar hasta la madrugada para encontrar formas de avanzar.

Ayer, Freeland mantuvo su visión positiva sobre las discusiones por segundo día consecutivo, al resaltar que fueron “constructivas y productivas.

La atmósfera sigue siendo buena. Hay buena voluntad de ambas partes, sostuvo la canciller tras una reunión con Lighthizer.

Si bien Freeland renovó su crítica por la imposición de tarifas sobre las exportaciones de acero y aluminio, calificándolas de injustas e ilegales.

Consultada sobre la eventual incorporación de México al proceso, Freeland evitó anticipar plazos, al señalar que por ahora la atención se centra en lograr entendimientos en los temas bilaterales, aunque reconoció el aporte de ese socio en el proceso.

Temas importantes para Canadá fueron resueltos de manera positiva entre Estados Unidos y México en el verano y quiero decir nuevamente que el segundo hizo algunas concesiones significativas, probablemente bastante difíciles, que probaron ser útiles, dijo.

Mencionó en particular las reglas de origen para el sector de automóviles, que se refieren al porcentaje de partes fabricadas en cualquiera de los tres países.

Por último, Freeland agregó que habrá más discusiones detalladas este viernes.

Previamente, indicó: Ayer por la noche (del miércoles) y esta mañana (del jueves), nuestros funcionarios han hecho un trabajo duro a nivel técnico.