Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la OEA a compartir el flujo de migrantes venezolanos en la región
Foto
▲ Una migrante venezolana que regresa a su pais como parte del plan Vuelta a la Patria, del gobierno del presidente Nicolás Maduro, llora al hablar con su padre, quien se quedó en Ecuador.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 31

Washington. La Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles una sesión extraordinaria en Washington para tratar la crisis migratoria venezolana, durante la cual el secretario general, Luis Almagro, dijo que se deben generar las condiciones en los países de la región para compartir el flujo de venezolanos que huyen de la crisis económica y social en su país.

Indicó que es vital continuar la discusión regional para armonizar las leyes y condiciones de acogida de los migrantes venezolanos de manera tal que aquel país que brinde las condiciones de apertura más favorables no termine asumiendo toda la carga.

Reconoció que el éxodo presiona a varios países de la región, los cuales, pese a su espíritu solidario, tienen limitaciones para responder a las necesidades de sus ciudadanos, y ya no se diga a las de los venezolanos que llegan diariamente.

Además, pidió organizar campañas para prevenir la discriminación a los migrantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas, más de 2.3 millones de venezolanos (7 por ciento de la población de Venezuela) han salido del país en los últimos años.

En Ecuador, unos 80 venezolanos retornarán a su país, como parte del plan Vuelta a la Patria implementado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En tanto, trabajadores de medios de comunicación protestaron en Barquisimeto por el cierre de periódicos y una serie de despidos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) atribuye a las medidas económicas del gobierno, que incluyen un aumento de 3 mil 400 por ciento al salario mínimo a partir de este mes.

Según el SNTP, el diario de circulación nacional El Universal notificó a sus trabajadores que no podrá pagar los nuevos sueldos y les pidió sacar el carnet de la patria, mediante el cual el gobierno dijo que subsidiará por 90 días los aumentos salariales para las pequeñas y medianas empresas.