Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo de Seguridad de la ONU discute el tema de Nicaragua en inusual sesión convocada por EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 31

Nueva York. China, Rusia y Bolivia exigieron este martes respeto a la soberanía de todos los países, durante un inusual debate en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Nicaragua, realizado a iniciativa de Estados Unidos, que acusó que la nación centroamericana se convirtió en un Estado fallido, corrupto y dictatorial.

La embajadora estadunidense Nikki Haley, aprovechó que este mes Washington preside el Consejo de Seguridad para convocar una sesión informativa que discutió la situación en Nicaragua, algo inusual en el órgano ejecutivo de la ONU, cuya función es atender las amenazas a la paz y la seguridad en el mundo.

Cada día que pasa Nicaragua avanza por la senda de Siria y Venezuela, ambos marcados por el éxodo de sus ciudadanos, aseveró Haley, al referirse a la crisis desatada desde abril con las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que han provocado al menos 320 muertos y unos 2 mil heridos.

Haley dijo que desde el estallido de las manifestaciones el gobierno de Ortega sometió a su pueblo a detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

La reunión se desarrolló sin el consenso de los 15 integrantes del Consejo. Un voto de procedimiento que lograra la oposición de nueve miembros podría haber hecho desistir a Estados Unidos de discutir el tema, pero no fue solicitado.

Alineados con Estados Unidos estuvieron Costa Rica, Perú, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Costa de Marfil, que deploraron la decisión de Ortega de expulsar a la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, tras un contundente informe sobre la represión en el país.

Rusia, China y Bolivia rechazaron la iniciativa estadunidense, así como Nicaragua y Venezuela, que participaron como invitados. Kuwait, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial también expresaron su oposición.

Nicaragua exige el cese de toda política injerencista que viole el derecho internacional, expresó el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Existe consenso en este Consejo de Seguridad en que Nicaragua no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Por tanto, su inclusión en esta reunión es una clara violación a la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, añadió Moncada.

Wu Haitao, representante permanente adjunto de China ante la ONU, aseveró que la situación en Nicaragua no constituye una amenaza para la paz internacional y que el Consejo de Seguridad no debería involucrarse.