Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencia de 247 años a ex edil michoacano por asesinato de 10 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 34

Morelia, Mich., Juan Carlos Arreygue Núñez, ex presidente municipal de Álvaro Obregón, fue sentenciado a 247 años y seis meses de prisión tras ser encontrado culpable del asesinato de 10 personas, cometido el 29 de julio de 2016.

En audiencia pública, el tribunal valoró las pruebas que presentó la fiscalía contra el edil y sus cómplices, Isaíd Reynaldo González, director de seguridad pública de Álvaro Obregón, así como los policías Víctor Hugo G., Humberto S. y J. Sacramento N., acusados de secuestrar a 10 hombres, matarlos a tiros y llevar los cuerpos a la comunidad La Ciénega, municipio de Cuitzeo, donde los quemaron.

El tribunal de enjuiciamiento sentenció por unanimidad al ex alcalde y a sus coacusados a penas cercanas a 300 años de cárcel. Asimismo, se impuso a los cinco una sanción de 3 millones 695 mil pesos para reparación de daños.

En tanto, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Arreygue Núñez, sostuvo que en el proceso se sembraron pruebas, se omitieron líneas de investigación y se incumplieron diversas disposiciones judiciales.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 29 de julio de 2016 las personas que se encontraban en una tienda de abarrotes en los límites entre Cuitzeo y el municipio de Indaparapeo fueron sacadas por policías que viajaban en al menos tres unidades oficiales del ayuntamiento de Álvaro Obregón.

Los civiles fueron obligados a subir a una camioneta Toyota Tacoma roja, y a la mañana siguiente fueron encontrados calcinados. ‘‘Durante la captura de los civiles estuvo presente el alcalde, quien, de acuerdo con testimonios, ordenó la detención’’, aseguró la PGJE.

Juan Carlos Arreygue fue detenido el 2 de agosto de 2016 acusado de homicidio, junto con cuatro policías municipales. Al parecer el multihomicidio está relaciona,do con robo de gasolina.