Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja de pagar a trabajadores

La UAEM está quebrada; en breve le seguirían nueve universidades más

Sindicato de académicos parará labores hoy y emplaza a huelga para el 12

Foto
▲ El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que esa institución se quedó sin recursos para operar y pagar los salarios a su personal, pues tiene un déficit de mil 682 millones de pesos.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 32

Cuernavaca, Mor., De las 10 universidades del país que demandan a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un rescate financiero por más de 19 mil millones de pesos, la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ya se quedó sin recursos y ayer no pagó la catorcena a sus 6 mil trabajadores.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que la UAEM es la primera que se queda sin dinero para operar y pagar salarios y en septiembre podrían enfrentar la misma situación las universidades de Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, estado de México y Michoacán, mientras las de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz carecerían de presupuesto para operar en unos meses.

‘‘Nos quedamos sin recursos. Jamás pensé que llegaríamos a este punto, porque los rectores de universidades con problemas financieros venimos realizando gestiones desde hace meses. Solicitamos un rescate de 19 mil millones de pesos’’, afirmó.

Detalló que la institución tiene déficit de mil 682 millones de pesos; la de Chiapas, de 2 mil 322 millones; la del estado de México, 2 mil 678; Michoacán, mil 56; Nayarit, mil 970; Oaxaca, 380; Sinaloa, mil 743; Tabasco, mil 239; Veracruz, 3 mil 110, y Zacatecas, 2 mil 464 millones de pesos.

‘‘Espero que el lunes se puedan pagar los salarios devengados a los 6 mil trabajadores y que los gobiernos federal y estatal apoyen al menos con una parte. Necesitamos con urgencia unos 65 millones para la catorcena. Para 2018 se requieren al menos 640 millones para costos laborales’’, manifestó Urquiza Beltrán.

Recordó que en las reuniones con autoridades de la SEP los rectores comentaron que había 3 mil 500 millones de recursos extraordinarios que se podrían distribuir entre las 10 instituciones de educación superior antes de que acabe esta administración federal, y a la UAEM le tocarían 500 millones. ‘‘Con eso alcanzaríamos a cubrir salarios hasta diciembre’’.

Demandó al gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez que contribuya al rescate financiero de la UAEM para que siga atendiendo a sus 43 mil alumnos; de lo contrario puede caer en parálisis.

Inicialmente estaba previsto que la UAEM se quedara sin dinero en junio, ‘‘pero gracias a los ahorros que hicimos y a que nos adelantaron algunos recursos de la SEP pudimos salir adelante en junio, julio y agosto. Pero para septiembre ya me quedé sin recursos’’, reconoció.

El rector abundó que el déficit en las 10 universidades mencionadas es consecuencia de prestaciones no reconocidas como jubilaciones y pensiones. ‘‘En la UAEM no han reconocido la plantilla laboral actual desde hace cuando menos 12 años, y hace seis la matrícula era de 21 mil estudiantes, pero ahora tiene 43 mil’’, dijo.

Urquiza Beltrán demandó al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a legisladores federales que en el presupuesto 2019 se otorgue a estas universidades el costo real por alumno que indica la media nacional, pues actualmente la UAEM sólo recibe 48 mil pesos por alumno al año, cuando la media asciende a 60 mil pesos.

Ayer los 6 mil trabajadores académicos, administrativos y técnicos de la UAEM laboraron normalmente, pero para este jueves los primeros anunciaron un paro de labores y emplazaron a huelga para el día 12.