Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se conformará consejo sobre el valor del maíz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 38

Antes de que acabe este año, se conformará el Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México, informó Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México.

El dirigente de la confederación dijo que esta acción se toma en congruencia con la política de austeridad de generar alimentos sanos y baratos para la población mexicana, esquema que pondrá en práctica el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el mencionado consejo, busca que productores de maíz, industriales de masa y tortilla, así como de harinas, almidón y semillas, tengan un precio más adecuado y se pueda abaratar la canasta básica alimentaria.

El líder invitó a los próximos secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; de Desarrollo Social, María Luisa Albores González y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos, a formar parte de este consejo.

Lo que se quiere es generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones.

En entrevista, Rojas Pérez, detalló que el Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México estará integrado por tres representantes de los productores de maíz: pequeños, medianos y grandes de los estados del sur, Bajío y norte del país.

Estarán representantes de la industria de maquinaria agrícola, importadores de fertilizantes, productores de fertilizantes foliares y orgánicos, además de la academia como las universidades Autónoma Chapingo y Antonio Narro, así como la industria del almidón y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, entre otros.

Entre los siete objetivos del consejo destacan: acordar y generar propuestas y estrategias para una política agrícola de largo plazo en la siguiente administración federal, y garantizar proveeduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla, ganadera, harinera y almidonera, sin intermediarios.

Indicó que los productores de maíz generarán estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones.