Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en la UNAM
Premeditada, la agresión a estudiantes, afirma Amieva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 34

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que la agresión a estudiantes que se manifestaban ayer frente a la Rectoría de la UNAM fue una acción premeditada de un grupo que llegó en varios autobuses y dos vehículos particulares llevando consigo las bombas molotov y varas que ­utilizaron.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública local (SSP-CDMX), Raymundo Collins, dijo que realizarán rondines de vigilancia en torno a las instalaciones de la máxima casa de estudios, para evitar nuevos actos de vandalismo, ya que al momento de ocurrir esos hechos no había elementos de esa dependencia para detener a los porros al salir del campus universitario.

Amieva Gálvez –quien encabezó la celebración del 39 aniversario de Locatel– dijo que el lunes mismo se comunicó con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para manifestar el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la ciudad, con pleno respeto de la autonomía, para salvaguardar en el exterior la seguridad de los estudiantes, el personal académico y administrativo, así como las instalaciones.

Indicó que la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia capitalina se remitirá a la PGR con toda la información que se recabe, como el punto del que habrían partido los agresores captado con las cámaras del C5.

Comentó que permanecerá personal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como de concertación y atención social de la Secretaría de Gobierno, cerca del CCH Azcapotzalco, por si se requiere la participación de los concertadores.

En relación con la presencia de grupos de choque operando en la UNAM, Amieva dijo que no podría asegurar eso, lo que sí puedo señalar es la existencia de varios autobuses y dos vehículos particulares donde existió un acuerdo previo para generar estas agresiones.

Collins dijo que si en los rondines en torno a las sedes universitarias observan grupos vandalizando o atacando a la población se actuará contra ellos.

Al tiempo, se conoció el video de 2 minutos y 23 segundos que resume el seguimiento que dan la videovigilancia del GCDMX a los autobuses y autos particulares en que llegaron, desde el estado de México los porros que agredieron a los estudiantes en Rectoría.