Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan cargos contra el posible sucesor de Lula en la campaña presidencial de Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 26

Brasilia. La fiscalía de Sao Paulo acusó a Fernando Haddad, compañero de fórmula y probable sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura presidencial por el Partido del Trabajo (PT), por cargos de corrupción durante su gestión como alcalde paulista.

Según la denuncia, Haddad habría recibido en 2012 sobornos por un millón 200 mil dólares de la empresa UTC Engenharia SA para pagar deuda contraída durante la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía de Sao Paulo, a cambio de licitaciones, detalla la fiscalía en su denuncia, presentada el lunes por la noche y divulgada este martes.

Haddad, acusado la semana pasada de improbidad administrativa y enriquecimiento ilícito, niega los cargos y asegura que la denuncia se basa solamente en las declaraciones de un ejecutivo de la empresa “que cuenta sus historias de acuerdo con sus intereses.

Foto
▲ Fernando Haddad, probable candidato presidencial del PT en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, captado hace unos días en Curitiba.Foto Afp

Sorprende que en tiempos electorales, una narración del empresario Ricardo Pessoa, de UTC, fundamente sin ninguna prueba tres acciones propuestas por el Ministerio Público contra el ex alcalde y candidato a vicepresidente, afirmó la asesoría de Haddad en un comunicado.

La justicia electoral invalidó el viernes la candidatura de Lula y emplazó al PT a nombrar un sustituto, que con toda probabilidad será Haddad, para el 11 de septiembre a más tardar.

Lula, de 72 años, es favorito en las encuestas, pese a estar en la cárcel desde abril cumpliendo una sentencia de más de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

El Tribunal Superior Electoral también prohibió los mensajes del PT con Lula como candidato.