Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus ingresos, similares a los de 2001: estudio

Desplome de 30% en el poder adquisitivo de los pensionados argentinos

Muere adolescente durante un intento de saqueo a un supermercado en la norteña provincia del Chaco

Foto
▲ El peso argentino siguió ayer a la baja frente al dólar. La imagen, en Buenos Aires.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 25

Buenos Aires. El poder adquisitivo de los jubilados argentinos se redujo más de 30 por ciento desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, en diciembre de 2015, y se acerca a los ingresos que recibían en 2001, indica un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, publicado este martes por el portal El Destape.

En tanto, un menor de 13 años murió por un disparo en el tórax la noche del lunes durante un intento de saqueo a un supermercado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la norteña provincia del Chaco, informó Ariel Acuña, jefe de la policía de la localidad.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, reconoció este martes que hubo otros sucesos similares en diversas provincias y que el gobierno trabaja para que no se repitan.

La Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires precisó que actualmente más de 7 millones de pensionados reciben 8 mil 637 pesos (unos 215 dólares), lo que alcanza a cubrir sólo 40 por ciento de la canasta básica.

El Destape enfatizó que la línea de pobreza fue trazada en 21 mil 127 pesos (528 dólares) –en agosto pasado– por este organismo porteño, pero se espera que aumente con el alza del tipo de cambio en los próximos días.

El dólar se disparó 98 por ciento –42 pesos por billete verde– desde que inició el año hasta el mes pasado, lo que impactó de lleno en la inflación, principalmente por la dolarización de la economía que realizó Cambiemos, la coalición gobernante que encabeza Macri.

Los jubilados pierden poder adquisitivo también por el recorte que realizó Cambiemos en el Congreso, con una ley sancionada a fuerza de represión policial. Ante el cambio de fórmula, el haber mínimo será de 9 mil 255 pesos (cerca de 231 dólares) para fin de año, pero se conservaría en 11 mil 532 (unos 288 dólares) si se mantiene el cálculo anterior.

El abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor consideró que se podría alcanzar una inflación de 40 por ciento, destacó El Destape.

El cambio en los ajustes jubilatorios también impacta en los ingresos de otros programas de transferencia, como la Asignación Universitaria por Hijo o ciertas pensiones no contributivas.

En este contexto, el ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, dijo ayer en Washington que deberá esperar al menos hasta la segunda mitad de septiembre para conocer si el Fondo Monetario Internacional (FMI) accede a entregar recursos para cubrir las necesidades financieras de la nación sudamericana durante 2019.

Dujovne se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para renegociar las condiciones del acuerdo por 50 mil millones de dólares a tres años que tiene Argentina con la entidad para calmar su crisis económica.

Horas antes, durante una conversación telefónica de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a Mauricio Macri el fuerte apoyo a su gobierno ante esta difícil crisis económica, informó la Casa Blanca en un comunicado.