Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año en Toronto, gran presencia de filmes hechos por o sobre mujeres

Acorde con los tiempos de #MeToo, habrá una marcha por la igualdad de género

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 8

Toronto. En tiempos del movimiento #MeToo, la edición del Festival de Cine de Toronto (TIFF) que comienza mañana contará con una amplia selección de películas dirigidas por mujeres o que cuentan historias femeninas, y hasta albergará en su primer fin de semana una marcha para promover la igualdad de género y denunciar los abusos sexuales en la industria del cine.

Entre ellas se verán hasta el próximo 16 de septiembre en la ciudad canadiense (36 por ciento de un total de 343 filmes) la aventura espacial High Life, de la francesa Claire Denis, con Robert Pattinson y Juliette Binoche, y The Land of Steady Habits, lo nuevo de Nicole Holofcener después de su comedia romántica Enough Said. Las dos tendrán su estreno mundial en la sección Galas, la de más alto perfil junto a la de Presentaciones Especiales del festival, que convoca a algunos de los principales lanzamientos de Hollywood de cara a los premios Óscar.

La mayor presencia femenina se enmarca en el compromiso de cinco años asumido por el TIFF, bautizado Share Her Journey, cuyo fin es aumentar la participación de mujeres en el festival tanto detrás como delante de cámaras.

Precedida por la controversia y acusada de romantizar el nazismo llega a Toronto Where Hand’s Touch, de la directora británica Amma Asante, quien vuelve a explorar el amor interracial con la historia de una joven alemana negra (Amandla Stenberg), que se enamora de un miembro de la Juventud Hitleriana (George MacCay) en la Alemania nazi.

En Viper, de Maryam Keshavarz, Susan Sarandon interpreta a una madre desesperada por lograr la liberación de su hijo secuestrado, o Vita and Virginia, de la británica Chanya Button, en la que Elizabeth Debicki y la ex chica Bond Gemma Aterton reviven el romance entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West.

Laura Dern y Kristen Stewart protagonizan el film que cerrará el festival, Jeremiah Terminator LeRoy, de Justin Kelly, basado en uno de los engaños más resonados de la industria literaria. Keira Knightley interpreta a la novelista francesa Colette en la película de mismo nombre, de Wash Westmoreland (Still Alice), cuyos primeros éxitos literarios de principios del siglo XX fueron atribuidos a su marido.

Steve McQueen, director de 12 Years a Slave, ganadora del premio del público del TIFF en 2013 antes de alzarse con el premio Óscar, lleva a Toronto un elenco muy femenino con Widows, en la que Viola Davis, Michelle Rodríguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki interpretan a cuatro viudas de criminales que deberán arreglárselas solas después de que sus esposos son asesinados.