Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan ingenieros consulta pública sobre el NAICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 22

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (Unai), que agrupa a 72 organizaciones se pronunció por la consulta pública que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende hacer para que se decida si se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Al leer el posicionamiento de la Unai, su vicepresidente, Omar Guadarrama Cedillo, dijo que se requiere un aeropuerto de la ciudad, pues en 2017 el AICM rompió el récord de pasajeros, con 44 millones, y en este año se espera que se supere esa cifra. Resaltó que se debe revisar cada contrato asignado para tranquilidad de los mexicanos.

En opinión del organismo los ingenieros mexicanos son capaces de resolver el problema del tipo del suelo del ex lago de Texcoco (uno de los temas más polémicos sobre el NAICM) como ocurrió con el uso de pilotes de capuchón para enderezar la Catedral de México, además de que ya se han construido con éxito estructuras en suelos fangosos.

Durante un foro temático de innovación tecnológica y participación ciudadana, organizado por la Unai, el director corporativo de construcción del lado aire y edificios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Benjamín Granados, dijo que la terminal aérea cumple con todas las normas técnicas y se pronunció en contra de concesionar el proyecto.

El AICM tenía la tarifa única de aeropuerto (TUA) más baja del país. La subieron para nivelarla con las de Guadalajara y Monterrey. Agregó que por ello, el proyecto no cuenta con recursos federales y es el negocio más fabuloso que he visto en la Tierra. Por eso a mi me molestaría mucho que concesionaran. Quien lo gane se encontró una mina de oro. Nosotros lo podemos hacer, operar y tener a cualquier empresa extranjera que nos ayude, señaló.

El presidente del organismo, Marco Antonio Méndez Cuevas, sostuvo que cancelar el proyecto generará pérdidas por cien mil millones de pesos, además de que la operación de los aeropuertos de Santa Lucía y Benito Juárez no es viable.