Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá que ir al congreso: Muñoz Ledo

El Presidente debe dar cuentas en persona
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 12

Tras el sexto y último Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a que vuelva la tradición y espíritu de la rendición de cuentas directamente ante el Congreso.

Desgraciadamente, hay una reforma ahí, que se hizo en el tiempo del llamado Pacto por México, aprovechando el viaje, le permite no ir (al Presidente de la República al Congreso), pero no se lo impide. Debe volver el espíritu democrático de rendición de cuentas frente al Congreso. Esta excepción se provocó por un arreglo entre partidos que reformaron la Constitución. Eso hay que revirarlo, hay que revisarlo y volver al rito republicano, indicó el diputado de Morena.

Al salir del mensaje que ofreció ayer Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, agregó que, aunque no es obligación acudir, el presidente en turno tiene la facultad de rendir su informe en San Lázaro si lo desea, por lo que no se quiere una reforma constitucional para dejar el camino al próximo mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, a que asista a este órgano legislativo a presentar él mismo sus informes de actividades.

Explicó que su asistencia al acto, al que también acudió el nuevo presidente del Senado, Martí Batres (ambos de Morena), se debió a que buscan una transición lo más tersa posible; para el país es muy importante la reconciliación nacional. Sin embargo, dijo que no aplaudieron ninguno de ellos ante el balance presentado por Peña Nieto, ya que son oposición, y sólo lo hicieron en relación con las labores de los maestros y del Ejército.