Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Urzúa: la propuesta de paquete econónimo va requete bien
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 8

El diseño de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 va requete bien y hay amplio margen para destinar recursos a los principales programas comprometidos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.

En conferencia de prensa, sostuvo que la cobertura de pensión para adultos mayores será universal y lo va a poder pedir mucha gente con toda razón. Yo no, porque tengo 63 años, no lo pediría. Lo pueden hacer aun los más ricos de México.

Conforme a la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral, por única vez el próximo presidente tiene hasta el 15 de diciembre para enviar su propuesta de paquete económico y es obligación del Congreso aprobarlo a más tardar el 31 de diciembre.

Urzúa dijo que el equipo de López Obrador se tomará tiempo para presentarlo a la Cámara de Diputados. Da lo mismo antes que después, (el presupuesto) se aplica en enero, indicó.

Afirmó que en el gasto hay más margen de maniobra; si se piensa en términos actuales, de cómo se ha repartido el dinero, no hay nada, ya se acabó todo. Se trata de reasignar programas, combatir la corrupción, centralizar y consolidar compras.

Por otra parte, después de una reunión de trabajo con López Obrador, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, anticipó que se continuará con la construcción del tren México-Toluca, a pesar de que se ha incrementado su costo.

Tenemos la información que la obra está retrasada, ha costado mucho más de lo previsto y hay algunos problemas técnicos a resolver, agregó.

Reconoció que el proyecto no puede ser cancelado, por el avance que ya se tiene.