Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angela Merkel convoca a movilizarse contra el odio en Alemania
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 25

Chemnitz. Alemania. La gobierno de la canciller de Alemania, Angela Merkel, exhortó este lunes a sus compatriotas a movilizarse contra el odio propagado por la extrema derecha, que avanza después de nuevos hechos de violencia durante el fin de semana que provocaron unos 20 heridos.

Eso que desgraciadamente vivimos en días recientes, incluido el pasado fin de semana; estas marchas de extremistas de derecha y de neonazis listos para la violencia, no tienen nada que ver con el duelo de un hombre, sino que buscan enviar un mensaje de odio hacia los extranjeros, los dirigentes políticos, la policía y la prensa libre, declaró ante la prensa el portavoz de la canciller federal, Steffen Seibert.

El vocero reaccionó a la nueva marcha que se organizó el pasado sábado convocada por varias formaciones de la ultraderecha en las calles de Chemnitz, que reunió a unas 8 mil personas para denunciar, como vienen haciéndolo sin pausa desde el 26 de agosto, la muerte de un alemán de 35 años, apuñalado en la calle.

La justicia detuvo a un solicitante de asilo iraquí, de 22 años, y a un supuesto cómplice sirio por este crimen.

En Chemnitz, 18 personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas el sábado por la noche tras la marcha antinmigrante y otra contramanifestación de izquierda, que reunió a unas 3 mil personas.

Entre los heridos figura un afgano de 20 años a quien unos encapuchados le dieron una paliza, algunos militantes del partido socialdemócrata y un miembro de un equipo de televisión.

La extrema derecha, representada por el partido Alternativa para Alemania, primera fuerza de oposición en la Cámara de Diputados, se sirvió de este asesinato para volver a criticar la política de apertura de Merkel.

Concierto de rock en rechazo a la xenofobia

Este lunes se celebró en Chemnitz un concierto de rock contra la xenofobia con el lema “Nosotros somos más". Unas 65 mil personas asistieron al espectáculo, apoyado por las más altas autoridades del Estado. Entre las bandas que tocaron estuvo Die Toten Hosen.