Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaban matanza del ejército

Condenan a 7 años de cárcel a dos reporteros de Reuters en Myanmar

Director de la agencia apremia a corregir el veredicto

Foto
▲ Los periodistas Kyaw Soe y Wa Ione, de 28 y 32 años, respectivamente, ayer en una corte de Rangún, luego de escuchar la sentencia de un juez que los declaró culpables de violar la ley de confidencialidad gubernamental.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 25

Rangún. Un juez de Myanmar declaró a dos periodistas de la agencia Reuters culpables de violar una ley sobre secretos de Estado y ayer les impuso una pena de siete años de prisión, en un polémico caso que cuestionó los avances democráticos en la nación del sudeste asiático.

Los reporteros Wa lone, de 32 años, y Kyaw Soe, de 28, fueron detenidos en diciembre en Rangún, de acuerdo con la ley de Secretos Oficiales, cuando investigaban la matanza, a manos del ejército, de 10 hombres y niños de la etnia musulmana rohinya en el occidental estado de Rajine.

El juez de distrito de Rangún, Ye Lwin, explicó que ambos reporteros incumplieron la ley de confidencialidad gubernamental de la República de la Unión de Myanmar, también conocida como Birmania, que data de la era colonial británica de 1948, al recopilar documentos para su investigación.

La defensa de los periodistas puede apelar de la decisión ante el tribunal regional y luego ante la Suprema Corte. Este veredicto fue revelado en medio de la creciente presión que enfrenta el gobierno de la consejera estatal y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi por las medidas represivas que adoptó después de ataques de insurgentes rohinyas en agosto de 2017.

Ambos reporteros se declararon no culpables de los cargos y dijeron al tribunal que dos agentes de policía les entregaron papeles en un restaurante el 12 de diciembre en la ciudad de Rangún, momentos antes de que otros oficiales los detuvieran. Un testigo de las autoridades indicó que la reunión fue una trampa para atrapar a los periodistas con la finalidad de impedir su trabajo o castigarlos por informar sobre la matanza.

Durante la sesión, unas 80 personas atestaron la pequeña sala del juzgado, y muchas otras esperaron en el exterior; mientras el juez hablaba, varios reporteros rompieron en llanto, al igual que la esposas de los indiciados.

Este caso fue denunciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en un informe acusó a la cúpula militar de genocidio y crímenes de guerra contra los ronhinyas.

En tanto, defensores de la libertad de prensa, la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia llamaron a la justicia birmana a desestimar las acusaciones contra los periodistas, al tiempo que la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, se manifestó conmocionada por la sentencia y calificó el proceso de farsa de la justicia.

El director de Reuters, Stephen Adler, apremió al gobierno a corregir el veredicto, al considerarlo “un importante retroceso en la transición de Myanmar hacia la democracia.

Hoy es un día triste para Myanmar, para los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe, y para los medios en otras partes del mundo, señaló Adler en un comunicado.

No esperaremos mientras estos profesionales sufren esta injusticia y evaluaremos cómo proceder en los próximos días, incluso con la posibilidad de buscar ayuda en un foro internacional, añadió.

A su vez, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, se sumó a la ola de condenas a la sentencia.