Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara a Argentina en emergencia

Macri desaparece 10 ministerios e impone aranceles a exportaciones

Reacción negativa de los mercados; se multiplican los cacerolazos

Foto
▲Tras el anuncio de los ajustes del presidente Mauricio Macri, miles salieron a protestar en Buenos Aires.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 23

Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri declaró a Argentina en emergencia este lunes y anunció un ajuste para enfrentar la crisis con la eliminación de 10 ministerios, entre ellos Salud y Trabajo, así como la aplicación de aranceles a la exportación, con la finalidad de lograr un déficit cero como meta para 2019, mientras renegocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones de un programa de ayuda por 50 mil millones de dólares.

Según la bancada del opositor Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados, el mandatario hace un ajuste sobre el ajuste; además, denunció que las medidas adoptadas forman parte de una economía de la agresión, reportó El Destape en su portal de Internet.

Luego de fijar un déficit cero como meta para 2019, más tarifazos, freno a la obra pública y reducción de ministerios, queda claro que los objetivos económicos del gobierno no son sustentables, no son democráticos y no son moralmente defendibles, ya que generarán aún más desempleo y licuarán el salario de los argentinos, añadió el bloque opositor parlamentario.

Los diputados aseveraron que las medidas son parte de una economía de la agresión contra las mujeres, ya que cuando se agrava el deterioro social son las primeras que lo padecen, y le siguen las economías regionales, porque se abandona a las provincias desde el centro.

Para la mayoría de los economistas, el ajuste no resolverá la crisis, por el contrario, la acentuará. La reacción del mercado a los anuncios del gobierno también fue negativa. El dólar cerró a 38 pesos por unidad respecto de los 37.40 pesos del cierre del viernes, según el Banco de la Nación Argentina.

El Banco Central logró que la subida no fuera mayor mediante la venta de 100 millones de dólares.

La imparable subida de los precios de los productos de la canasta básica y las tarifas de luz, gas y agua, ligada con la devaluación del peso, han intensificado el malestar social y las protestas en las calles que ayer se multiplicaron tras el anuncio de los ajustes. Por todo el país se escucharon cacerolazos.

Estos han sido los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro, dijo el mandatario, en referencia a los 12 días de cautiverio que sufrió en los año 90, cuando una banda de delincuentes cobró varios millones de dólares por su liberación.

Macri indicó que para cubrir el déficit fiscal pedirá a quienes tienen más capacidad para contribuir, aquellos que exportan, que su aporte sea mayor. Reconoció que el impuesto a las ventas al exterior es malísimo, pero subrayó que es necesario, porque hay una situación de emergencia.

A partir de ahora se cobrarán cuatro pesos (10 centavos de dólar) por cada dólar de exportaciones primarias, manufacturas de bajo valor agregado y de servicios y tres pesos (siete centavos de dólar) por dólar para el resto de las ventas externas. Asimismo, se fijó una reducción en la tasa que paga la exportación de porotos (similar a la alubia), harina y aceites de soya. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soya y la producción agropecuaria es su principal fuente de ingresos.

Estas cargas impositivas significarán una recaudación adicional de 348 mil millones de pesos (unos 9 mil 15 millones de dólares) para el resto del año y 2019.

El plan de ajuste incluye un ahorro en los subsidios al transporte y la electricidad, y el congelamiento del ingreso de personal al sector público.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pasó a ser ministro de Economía. Y los ministerios de Energía, Trabajo, Modernización, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Ciencia, Modernización y Cultura se convertirán en secretarías de Estado.

Los ministros de Salud de todas las provincias fustigaron la eliminación de la cartera, reportó El Destape.

Para los planes sociales que reciben los más pobres, afectados por una inflación que se estima en más de 30 por ciento para este año, Macri anunció refuerzos económicos en septiembre y diciembre. Dijo que se intensificará la disponibilidad de alimentos en comedores populares y el control sobre distintos precios de la canasta básica.

Dujovne declaró que la meta es llegar a un déficit fiscal cero en 2019. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares que no necesitamos financiar con los mercados.

Según Dujovne, con las nuevas medidas el gobierno pretende alcanzar un superávit primario de uno por ciento del PIB en 2020. Añadió que algunos factores que incidieron en la crisis fueron la fuerte sequía que golpeó al campo, las condiciones internacionales adversas y el escándalo derivado de acusaciones –sin pruebas– contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a grandes empresarios de integrar una red de corrupción en la obra pública.

Por lo pronto, Fernández de Kirchner (2007-2015) reiteró ante la justicia que no formó parte de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a empresarios con contratos de obra pública a cambio de sobornos e insistió que es víctima de una persecución judicial, al declarar en la causa del cuadernogate, sustentada en las fotocopias del diario del ex chofer de un ex funcionario kirchnerista, que reconoció haber quemado el original.

En otro orden, un tribunal condenó ayer a 45 años de cárcel al represor Santiago Riveros por la tortura y secuestro de 11 embarazadas en la causa del Hospital Militar Campo de Mayo, delitos cometidos durante la dictadura (1976-1983).