Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deporte me cambió la vida

Estrena Paola Espinosa alberca en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. a12

La cara de Paola Espinosa se iluminó al ver su nombre y apellido a la entrada de la alberca de 25 metros que inauguró ayer en el Centro de Desarrollo Comunitario Villa Panamericana, en la delegación Coyoacán, como parte de los programas sociales que lleva a cabo su fundación y eso hace sentir feliz a la doble medallista olímpica de clavados.

Todo lo que hago ha valido la pena. Se está usando mi nombre para cosas positivas y para que se queden en mi país. Yo sí creo que (el deporte) puede salvar a la sociedad, expresa Paola en entrevista después de cortar el listón con autoridades de la demarcación, entre los que figuraba el ex futbolista Manuel Negrete, alcalde electo.

A mí el deporte me cambió la vida porque en mi casa no me aguantaban por ser hiperactiva y mis papás me llevaron a una alberca, platica la surcaliforniana como parte del anecdotario de su vida, cuando se inició en la natación y luego eligió los clavados que no ha dejado por más de 20 años. Con su fundación, Paola Espinosa busca prevenir y erradicar el sobrepeso, la obesidad y el bullying infantil.

Iván García, su compañero sentimental y padre de su hija Ivana, contó que en la escuela sus maestros se burlaban y le decían que si no estudiaba sería un delincuente y ya ven, soy medallista olímpico, refirió el especialista en la plataforma de 10 metros.

En sus discursos y ante los padres de familia y personas de la tercera edad que acudieron a la ceremonia, los dos clavadistas expusieron parte de sus experiencias. Destacaron que el apoyo en el hogar es fundamental para encauzar a los niños y jóvenes a las actividades físicas.

La alberca de seis carriles recibirá a 3 mil usuarios y a los niños de la fundación de la clavadista. Paola Espinosa comenzó el camino a sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, en busca de la medalla individual en el trampolín de tres metros.

Lo quiero y lo deseo con todo corazón. Mi entrenador, Iván Bautista y yo tenemos ese sueño en común. Me encantaría que fuera de oro en la prueba individual, no estoy diciendo que la voy a ganar, pero lo que estoy tratando de decir es que lo voy a intentar hasta el final y luchar como lo he hecho en cada uno de los Juegos (Olímpicos) en que he ganado medallas (Pekín 2008 y Londres 2012), añadió.