Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arqueólogos franceses y egipcios descubren una de las aldeas más antiguas del Delta del Nilo
Foto
▲ En Tel Samara, en el noreste de Egipto, fueron encontrados vestigios, que confirman la presencia de comunidades sedentarias en los humedales del Delta desde el quinto milenio antes de Cristo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 2

El Cairo. Un equipo arqueológico egipcio-francés descubrió una de las aldeas más antiguas del Delta del Nilo, que data del periodo Neolítico (o Edad de Piedra Pulida), anunció el ministerio de Antigüedades de Egipto.

Este hallazgo arqueológico tuvo lugar durante las excavaciones en Tel Samara, en la gobernación de Dakahlia, señaló el ministerio en un comunicado dado a conocer el domingo.

Este tipo de construcciones, que datan de esa época (4200-2900 aC), no se conocían en esta región, afirmó Ayman al Ashmawi, jefe del departamento de Antigüedades del ministerio.

El poblado de Sais, en la gobernación de Gharbia, es el único descubrimiento similar realizado en toda la región hasta la fecha, explicó.

En estas excavaciones también fueron descubiertos gran cantidad de silos de almacenamiento, que contienen numerosas osamentas de animales y residuos vegetales, así como herramientas elaboradas en cerámica y piedra, de acuerdo con el ministerio.

Estos descubrimientos confirman la presencia de comunidades sedentarias en los humedales del Delta desde el quinto milenio antes de Cristo, aseguró Frédéric Geyau, jefe del equipo.

Las investigaciones realizadas en el sitio de Tel Samara desde 2015, agregó el investigador, han proporcionado una ocasión única para obtener información sobre las comunidades prehistóricas que vivieron en el Delta miles de años antes del periodo Tinita, que corresponde a las primeras dinastías faraónicas unos 3 mil años antes de la era cristiana.