Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta UNAM atlas de proyectos en zonas étnicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 37

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Atlas de megaproyectos en zonas indígenas y negras de América Latina, mediante el cual se pueden visualizar los grandes proyectos gubernamentales en la región.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre comunidades indígenas y negras suman casi 156 millones de habitantes que pueden ser afectados por esos megaproyectos, indicó José del Val, titular del PUIC.

El atlas, dijo el investigador, es un instrumento que permite recolectar conocimientos, reflexionar, crear conciencia, generar debate, observar la resistencia, la organización de los pueblos y la dinámica de las grandes empresas.

En un comunicado, la UNAM informó que para la elaboración de la primera etapa del atlas, especialistas se buscaron, sistematizaron y catalogaron la información en seis bancos de datos que ofrecen referencias geográficas, ubicación de proyectos eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo e infraestructura estratégica desde México hasta el sur del continente.

Información en Internet

Nemesio J. Rodríguez, del PUIC en Oaxaca y coordinador del trabajo, explicó que los megaproyectos son obras de rediseño de espacios, con infraestructura, carreteras y puertos para la integración nacional de territorios aislados de los proyectos nacionales.

En el sitio puicmezinal.unam.mx, los usuarios puede ver la relación de estos megaproyectos entre sí, así como sobre información sobre territorios de pueblos indios y negros, desde el río Bravo hasta la Tierra del Fuego, asegura Flora García, colaboradora de la publicación.

Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que se trata de una excelente herramienta para guiar a los expertos sobre cómo los megaproyectos afectan la vida de los pueblos forzando migraciones, pues se privilegia la ganancia económica sobre el bien común.