Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas critican las razones de Peña para el gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 6

Los argumentos del gobierno federal en defensa del gasolinazo –que ha divulgado como parte del sexto Informe de gobierno– son una mentira, consideró el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez, quien sostuvo que el objetivo del incremento no fue defender programas sociales, sino abrir el mercado de los combustibles. La medida hizo que 2 millones de personas se sumarán al sector de pobreza alimentaria, agregó el coordinador de los legisladores de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto emitiera un nuevo video en el contexto de su sexto Informe de actividades en defensa de esta medida, Gómez Álvarez sostuvo que el gobierno federal gastó gran cantidad de recursos en cosas superfluas, lo que generó un aumento de la deuda pública.

Aseguró que la decisión de liberar el precio del combustible estaba sustentada en que aumentaría la recaudación fiscal y el producto interno bruto, pero no se logró esta meta por el nivel de endeudamiento.

A la vez, dijo, para abrir el mercado (de combustibles) a la iniciativa privada nacional y extranjera era necesario un sistema de flexibilidad de precios y para eso generaron el concepto de un impuesto especial sobre producción y servicios flotante. La mayor parte de la gasolina que se vende en México proviene del extranjero como consecuencia de una política energética extraviada que se aplica desde hace varios sexenios.

El legislador agregó que la postura del gobierno es una mentira total, lo que querían no era defender Prospera o programas sociales; era abrir el mercado, por un lado, y por otro, encontrar una manera de sufragar el costo de la deuda que ellos mismos aumentaron.

Mario Delgado también criticó el argumento del gobierno federal que señala que el aumento a los combustibles sólo afecta a los sectores con mayores ingresos, ya que aseguró que esto impactó en el transporte público y de productos que consume toda la población.