Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Aspirantes a encabezar el blanquiazul deberán recolectar firmas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 5

La comisión organizadora del proceso electoral interno del PAN se perfila a emitir el próximo miércoles la convocatoria para renovar su dirigencia nacional.

En el borrador de la convocatoria, que ya fue circulado a sus integrantes, se contempla una recolección de firmas por fases como requisito para los aspirantes, y un periodo de 30 días para que hagan campaña.

Hace una semana fue entregado un primer anteproyecto de la convocatoria por la presidenta de esta comisión, Cecilia Romero, a los otros seis integrantes, quienes presentaron observaciones y pidieron cambios en el documento.

Tras ello, Romero presentó el viernes pasado un segundo borrador con los ajustes, el cual será puesto a votación el próximo miércoles.

Consultada sobre la convocatoria, Cecila Romero explicó que los comisionados podrán presentar alguna observación a más tardar este lunes por la tarde. De no tener alguna inconformidad, estará lista la convocatoria para ser avalada y posteriormente publicada ante la militancia.

Explicó que a diferencia del pasado proceso interno de este partido, ahora se establecerá que el requisito de recolección de 10 por ciento de las firmas del padrón nacional (28 mil 42 en total) que deberán presentar los aspirantes para convertirse en candidatos, será por etapas.

Una vez que sea emitida la convocatoria, dicha instancia hará un corte cada semana en la recolección de las firmas, constatar su validación y avanzar más rápido en este proceso.

Además, detalló que por estatutos, los aspirantes no pueden presentar 10 por ciento de firmas de una misma entidad, sino que de las 28 mil necesarias, habrá un candado para que únicamente puedan recolectar 5 por ciento en un mismo estado, lo que obliga a recabar apoyos en al menos unas 20 entidades del país.

Después de ello, indicó, iniciará el periodo de campaña, que durará 30 días. Además, hay cambios estatutarios: antes se decretaba que esta comisión era la que tenía que responder a las denuncias que se presentaran, pero hoy hay una comisión de justicia que será la responsable de dar respuesta.

Precisó que el tope de gastos lo definirá la contraloría interna del PAN.