Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU sufre una ocupación militar interna, asegura Chelsea Manning
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 27

Sidney. La ex informante estadunidense Chelsea Manning señaló este domingo que Estados Unidos está bajo una ocupación militar interna, durante una charla en la Ópera de Sydney que tuvo que dar por videoconferencia, después de que Australia le negó el visado debido a sus antecedentes penales.

La policía es ahora un ejército y el ejército una fuerza policial, dijo la ex soldado, de 29 años, condenada en Estados Unidos en 2013 por el robo de miles de archivos secretos del gobierno y su filtración a la plataforma de Wikileaks.

Cada mínima acción política se ve bajo la lente de la seguridad nacional, dijo ante una audiencia que respondió con una fuerte ovación, según medios locales y Twitter.

Chelsea contó cómo se unió al ejército creyendo que le sería de ayuda para resolver la confusión sobre su identidad de género. Entonces se llamaba Bradley y fue trasladado a la sección de inteligencia porque era bueno en matemáticas y estadística, pero se desilusionó al darse cuenta de que las cifras con las que trabajaba en la guerra de Irak eran personas reales que estaban muriendo.

Manning cambió de sexo en prisión, donde purgaba una pena de 35 años; fue indultada por Obama.