Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres heridos en marcha contra el presidente Ortega en Managua
Foto
▲ En repudio al gobierno de Daniel Ortega, miles marcharon ayer en Managua.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 26

Managua. Al menos tres personas resultaron heridas por disparo de arma de fuego este domingo en Managua, durante una multitudinaria movilización que recorrió las calles de la capital nicaragüense y culminó con el incendio de una patrulla policial, aseguraron testigos.

Violeta Granera, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia, dijo que uno de los heridos era manifestante y la otra lesionada se ignora si participaba en la protesta o sólo pasaba por el lugar.

El Canal 100% Noticias informó que el hombre recibió un impacto de bala en el antebrazo izquierdo y fue llevado por un vehículo de la televisora al hospital privado Vivian Pellas.

La mujer fue trasladada al mismo nosocomio en un vehículo privado, indicaron testigos. Más tarde se informó que un policía también había resultado lesionado.

Testigos aseguraron al canal de televisión que paramilitares dispararon a la multitud frente al centro comercial Camino de Oriente, en el sur de Managua.

La televisora presentó imágenes del paso raudo de tres camionetas en las que viajaban varios hombres que portaban banderas rojinegras del partido de gobierno, mientras uno de los ocupantes accionaba un fusil de asalto.

Tras el tiroteo, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo policial que era conducido por un presunto policía vestido de civil, que según otros testigos también realizó disparos al aire.

Posteriormente, decenas de vehículos policiales se presentaron al lugar para dispersar a los manifestantes, sin que se haya informado sobre detenciones.

Miles de personas se sumaron a la demostración opositora y lograron recorrer varios kilómetros en Managua.

Otros momentos de tensión se vivieron antes de iniciar la protesta, cuando opositores y seguidores del gobierno de Daniel Ortega se encontraron en céntrica avenida luego de que la policía intentó impedir la salida de la denominada Marcha de las Banderas.

Agitando banderas azul y blanco de Nicaragua, y al grito de asesinos y no tenemos miedo, los manifestantes antigobierno dieron paso a una caravana de vehículos oficiales que se dirigían a una marcha convocada a última hora para contrarrestar a los opositores.

El diario local La Prensa reportó que una caravana opositora prevista para este domingo en Somoto, capital de la provincia de Madriz (zona norte), fue suspendida debido al asedio de presuntos paramilitares y seguidores del gobierno.

La crisis en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril con una protesta de estudiantes en rechazo a una reforma a la seguridad social. La represión policiaca a esa movilización agudizó el problema. Según cifras de algunas ONG ha dejado 450 muertos y 2 mil 800 heridos. El gobierno asegura que los fallecidos son 198.