Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca lucha para erradicar violencia de género: Murat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que su administración tiene el firme compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Tras recibir la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la solicitud de alerta por violencia de género, ordenó a su equipo reforzar la protección a este sector.

La resolución incluye a 40 de los 570 municipios del estado, entre ellos Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Asunción Nochixtlán, Ixtlán de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec.

Murat Hinojosa convocó al Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a una sesión extraordinaria el 6 de septiembre.

En un comunicado, el mandatario dijo que la alerta de género implica ‘‘coordinación de los tres poderes de gobierno, autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) con la Federación para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención’’.

Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Ddhpo, expresó que la violencia contra las mujeres afecta a todo el país. Catorce estados han solicitado la alerta; nueve peticiones están en análisis y a siete les fue negada. México, dijo, necesita ‘‘un gran pacto por la seguridad de las mujeres, para que puedan alcanzar su pleno desarrollo’’. Asimismo, llamó a las dependencias de seguridad y procuración de justicia a investigar de manera más eficaz los feminicidios.