Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo dos meses, 25 casos

Aumentan asesinatos de mujeres en Edomex

Primer lugar nacional en lesiones dolosas en 2018

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 31

Toluca, Méx., Los asesinatos de mujeres en el estado de México aumentaron en junio y julio. De acuerdo con cifras oficiales, en esos dos meses se cometieron la mitad de todos los feminicidios perpetrados en 2018, con 10 casos en el sexto mes y 15 en el séptimo, una cifra nunca antes vista.

También se han recrudecido otras formas de violencia de género, como violación, abuso sexual y lesiones.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2018 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha abierto 51 investigaciones por feminicidio.

Estos crímenes se perpetraron en 27 municipios. Nezahualcóyotl tuvo la mayor incidencia, con seis. Le siguen Tecámac, con cinco, y Chimalhuacán y Ecatepec, con cuatro cada uno.

En Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán se emitió alerta por violencia de género en 2015. En Tecámac no, pero la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres es de las más altas, con 2.7 casos. Zumpango es otro municipio donde aumentó la violencia de género y no está incluido en la alerta. Este año se han reportado tres casos.

En Valle de Chalco, Villa de Allende, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Huixquilucan se han reportado dos casos en este año. En Atenco, Coyotepec, Cuautitlán, Ixtapaluca, Jilotepec, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Xonacatlán y Zinacantepec, un homicidio en cada caso.

A los feminicidios se suman 153 homicidios dolosos, por lo que suman más de 200 muertas de manera violenta en la entidad en los primeros siete meses del 2018.

En cuanto a las lesiones dolosas contra mujeres, de 35 mil 444 denunciadas este año en el país, 8 mil 954 corresponden al Estado de México, que ocupa el primer lugar.