Economía
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes padecen corrupción del sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 24

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que por lo menos 170 de cada mil adolescentes con sanciones dentro del Sistema de Justicia Penal han sido víctimas de corrupción por alguna autoridad en alguna etapa del proceso.

Como parte de los resultados de la primera Encuesta de jóvenes dentro del sistema de justicia penal, el organismo señaló que 96.5 por ciento de ellos considera posible tener reinserción laboral, y 87.3 por ciento indicó que podría acceder a la reinserción escolar.

En México hay alrededor de 6 mil jóvenes en proceso o que ya cumplen sentencias en cautiverio o en externación, de acuerdo con información recabada por el instituto.

Detalló que los hechos de corrupción de los que fueron sujetos en 2017 los jóvenes ocurrieron en la mayoría de los casos al momento de la detención, al registrarse 107 situaciones por cada mil adolescentes; la segunda mayor incidencia se dio cuando estuvieron ante agentes del Ministerio Público, donde la tasa fue de 88 por cada mil; y luego dentro del Centro de Internamiento, con 23 casos por cada mil.