Economía
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 61.5% el turismo extranjero en el sexenio

El Informe presidencial reporta 3.2% de desarrollo anual del sector

Foto
▲ Cancún, uno de los destinos con más promoción.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 24

El número de extranjeros que visitaron México entre 2012 y 2017 aumentó 61.5 por ciento al llegar a 45.4 millones el año pasado. Pero al tomar en cuenta sólo a los provenientes de Estados Unidos, el incremento fue de 70 por ciento al alcanzar 9.8 millones en el mismo periodo, destaca el sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Indica que el desarrollo anual promedio del sector fue de 3.2 por ciento de 2013 a 2017, por encima del 2.6 por ciento de crecimiento que tuvo la economía nacional. En tanto, los ingresos obtenidos por el sector aumentaron 8.6 por ciento cada año, por lo que el incremento acumulado del sexenio fue de 67.5 por ciento al alcanzar un máximo histórico de 21 mil 300 millones de dólares.

El país se posicionó entre los primeros lugares del continente americano con mayores ingresos percibidos del turismo internacional. Además, con la promoción durante el sexenio de los principales lugares turísticos del país, México subió de la posición número 13 (que tenía en 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto) al sexto sitio en 2017 en número de visitantes, con un récord de 39 millones de turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

El documento enfatiza que durante el año pasado se puso en marcha la estrategia de promoción turística para posicionar a México, como una campaña denominada Positivismo USA, en septiembre de 2017, para responder a la crisis de reputación por la inseguridad.

Informa que Fonatur ejerció una inversión de 591.6 millones de pesos de septiembre de 2017 a junio de 2018 destinados a programas para el desarrollo de infraestructura y el mantenimiento de diferentes turísticos, como Cancún, Los Cabos, Huatulco, Riviera Nayarit, Ixtapa, Cozumel, Loreto y playa Espíritu.