Economía
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pacto bilateral, letra muerta
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 22

Si con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original, autoridades y empresas de México desaprovecharon la oportunidad de transformar los sectores manufactureros, ahora será más difícil lograrlo con el acuerdo bilateral alcanzado con Estados Unidos que contiene limitantes en contra de la industria automotriz, advirtió Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

El desequilibrio que persiste entre México con sus socios comerciales del TLCAN, pese a los 24 años que han transcurrido desde que entró en vigor, se evidencian en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, ya que Estados Unidos ocupa el segundo lugar, Canadá el 15 y México el 51.

Se negocie lo que se negocie, aunque sea en beneficio para México, sólo queda en letra muerta porque no se traduce en acciones. En 1994 con el TLCAN original logramos cierta zona de confort, pero no se hizo nada para aprovechar las ventajas; ahora, con los elementos en contra que se negociaron, quién sabe cómo nos vaya, comentó quien fue consejero comercial de México en Quebec y las provincias de Canadá cuando se negoció el tratado por primera vez.

Advirtió que América del Norte ha perdido participación de mercado en la economía global frente a las naciones asiáticas y consideró que la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resulta ilógica, por no decir estúpida, para hacerle frente.

Falta ver, indicó, si el acuerdo se queda en bilateral o se suma Canadá, cuyo gobierno aún negocia con Estados Unidos. Tampoco se sabe si el Congreso de Estados Unidos aceptará el acuerdo con México que le presente Trump y qué plazos legislativos se tendrán que cumplir para que sea una realidad.

Gómez alertó que el Tratado Integral de Asociación Transpacífico, ratificado por México, resulta más perjudicial que lo acordado con Estados Unidos, porque no hay manera de que nuestro país compita con naciones que lo conforman.