Economía
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo sin Ottawa, inviable: industriales estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 22

Washington. Un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir a Canadá y cualquier acuerdo relaborado que sólo abarque a Estados Unidos y México es inviable, afirmó ayer Richard Trumka, dirigente de la Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales de Estados Unidos, la más grande central obrera de ese país.

Indicó que su federación está ansiosa por revisar el TLCAN –calificado en 1994 de devastador para los trabajadores estadunidenses. Las economías están integradas y es difícil ver cómo funcionarían sin Canadá en el trato, declaró Trumka a Fox News Sunday.

Los comentarios de Trumka se producen después de que Trump advirtió a Canadá el sábado que saldrá de un acuerdo TLCAN revisado a menos que sea justo para Estados Unidos.

Por su parte, Gary Shapiro, presidente y director general de Consumer Technology Association, expresó que cualquier tratado nuevo debe ser trilateral. Nos alienta el diálogo abierto entre Trump y la administración (del presidente mexicano Enrique) Peña Nieto, trabajando hacia un acuerdo comercial modernizado que reconozca el papel crítico del sector tecnológico en el crecimiento de Estados Unidos, señaló en un comunicado.

Al mismo tiempo, nos preocupa la exclusión de Canadá de un acuerdo final, porque limitará nuestras oportunidades de exportación y dañará la economía de Estados Unidos, advirtió.