Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todas las mujeres son discriminadas en toda profesión: Penélope Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. a10

Berlín. Penélope Cruz cree que su profesión de actriz la llama a convertirse en portavoz de la igualdad de género. Hablo por todas las mujeres, dijo en declaraciones al grupo alemán de prensa RND.

La lucha que se ha desatado en el ramo cinematográfico por un pago justo es una lucha que atañe a las mujeres en general, ya sean maestras, empleadas domésticas o peluqueras, dijo Cruz, quien promueve la película Todos lo saben del director iraní Asghar Farhadi. A estas mujeres nadie les pone un micrófono delante, dijo. No se les pregunta si cobran peor que sus colegas masculinos o si han sido víctimas de acoso sexual. No se les pregunta en absoluto, expresó.

Cruz está convencida de que quienes trabajan en el cine tienen la obligación de alzar la voz en nombre de otros. Todas las mujeres están afectadas, en cada profesión y en todo el mundo, insistió.

La intérprete española recordó que en algunos países existen menos de 10 por ciento de directoras de cine. Entre más me entero de estas injusticias, más me enojo, aseguró.

Además de abogar por los derechos de las mujeres, la artista dejó la piel en la cinta que protagoniza junto con su esposo, Javier Bardem.

Contó que perdió el conocimiento durante una escena en la que simulaba un ataque de pánico de una madre enterada de que su hija fue secuestrada. La repetimos varias veces. Me tuvo que haber faltado el oxígeno y me desvanecí. Luego llegó la ambulancia.

Sobre rodar con su esposo dijo que tiene ventajas, pero no queremos hacerlo cada año. Tal vez no sería saludable para nuestra relación.