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Google, el millennial que sí cambió al mundo
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▲ Google cumple 20 años de su registro y acumula recelos por la acumulación de información y poder.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 23

Mountain View. Google ha cambiado el mundo. Desde hace 20 años es posible encontrar información en Internet en segundos gracias al gigante de la red que se registró como empresa el 4 de septiembre de 1998 y lanzó su buscador el 27 de septiembre. Pero la compañía, surgida en Estados Unidos, también se ha hecho con una cantidad inédita de información y con un enorme poder que genera preocupación. Ahora intenta estar también a la vanguardia en tecnologías del futuro, como la inteligencia artificial o los coches autónomos.

Antes de Google ya había motores de búsqueda pero Larry Page y Sergey Brin consiguieron darle ventaja rápida a su creación. Los fundadores de Google no querían hacer sencillamente un catálogo web, sino crear un buscador inteligente. Así que programaron en sus casas la primera versión del buscador en 1996 y lo llamaron BackRub. Después cambiaran el nombre a Google, una alusión a la palabra googol, la denominación matemática de un 1 con 100 ceros.

En 2001 el experimentado Eric Schmidt se convirtió en presidente ejecutivo de la compañía; en 2011 Page volvió a ponerse al timón.

Google compró la empresa Android, el sistema operativo más utilizado actualmente por los smartphones.

Tan inteligente como el algoritmo de Google fue el concepto para ganar dinero con el buscador, a través de pequeños anuncios relacionados con las búsquedas de los usuarios, que siguen siendo la base de su negocio y de Alphabet, la empresa matriz. En el último trimestre Alphabet obtuvo una facturación de 32 mil 600 millones de dólares, de los que 28 mil procedieron de los ingresos por anuncios de Google.

La empresa comenzó a escanear libros a gran escala, proyecto que se topó con la resistencia de autores y las editoriales, que vieron amenazados sus derechos de autor y su negocio. Además, los medios de comunicación acusaron a Google de destruir su modelo de negocio, al difundir gratis titulares y noticias.

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Verstager, ha asestado dos fuertes golpes al gigante tecnológico. En 2017 le impuso una multa de 2 mil 400 millones de euros por discriminar a la competencia en la publicidad. Y el pasado julio dictó una sanción récord de 4 mil 340 millones de euros por abuso de posición con su sistema operativo Android.