El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los valientes no claudican; hubo más

E

l interesante artículo de Jesús Vargas publicado el sábado en La Jornada sobre algunos de los sobrevivientes posteriores al Asalto al Cuartel Madera, en 1965, es una importante aportación a la historia de las luchas en Chihuahua.En el artículo se detallan con precisión las circunstancias en que un grupo de jóvenes se organizó para continuar la lucha guerrillera de los que participaron en el citado asalto. Sobresale en él las dificultades que enfrentaron esos muchachos no sólo por el número de participantes, sino por la feroz represión y persecución de que fueron objeto por el Ejército.No obstante, el artículo tiene una omisión: hubo más sobrevivientes y no todos siguieron la línea guerrillera, pero eso no les quita que también fueron y son parte de (Los) valientes que no claudican, como dice el título del escrito de Jesús Vargas, mismo que responde, de acuerdo su autor, a una consigna que asumieron los protagonistas de esta historia y que hoy lamentablemente ninguno está vivo para preguntarles. Sólo para citar algunos nombres, entre los sobrevivientes están el profesor Francisco Ornelas y Raúl Florencio Lugo Hernández. Omitir la existencia de otros sobrevivientes (no todos se hicieron guerrilleros), es sesgar la historia, aparte de mostrar un cierto dejo sectarista, pues todos los que aún viven y otros que fallecieron, fueron personas que han dedicado sus vidas a lucha por la democracia y la justicia, personas honestas lo que es también una evidencia de su valentía y no claudicación.

Graciela de la Rosa

¿Qué tiene que ver origen con capacidad?

Me llamó la atención la crítica (¿apresurada o angustiada?) que expone Néstor Martínez Cristo en su artículo del 30 de agosto sobre los cambios que se dice plantea el presidente electo en política de comunicación social. Quisiera preguntarle al profesor a qué se refiere cuando argumenta que las dimensiones del país y su administración federal distan mucho de ser las de Macuspana y sus oficinas municipales, y omite que Andrés Manuel López Obrador gobernó una de las urbes más pobladas del mundo (Ciudad de México). Quisiera preguntarle si considera un argumento académico poner en duda la capacidad de las personas por su lugar de origen, porque hasta ahora desconozco que el próximo presidente también haya gobernado Macuspana.

Dra. Rosa María González Victoria

Aplauden a Cuarón

Bravo por Alfonso Cuarón, quien reivindica la figura de la mujer que trabaja como empleada doméstica en las casas de familias de clase media. Esas mujeres humilladas, mal pagadas, maltratadas y hasta violadas y que a veces las adjetivan denigrantemente. Mujeres que viven al margen de la ley, prácticamente sin ninguna garantía ni derecho. Hay muchas Lobi en Ciudad de México y en todas las ciudades y pueblos mexicanos.

Son minoría las familias que tratan con respeto y justicia a sus empleadas. Hace falta legislar sobre los derechos de estas mujeres indefensas. Darles el trato humanitario que corresponde en una sociedad democrática.

Y otro aplauso a Cuarón por proyectar a Yalitza Aparicio como actriz en este importante filme en tiempos de democracia. Esperamos que le den el Ariel al cineasta. Y en caso contrario le damos el mayor reconocimiento por reivindicar a esas mujeres olvidadas.

Luis Hernández Romero

Carta a Clara Brugada

El Frente magisterial Iztapalapense que agrupa a maestras de jardín de niños, maestr@s de primaria, secundaria y Conalep que se encuentran en dicha demarcación, felicitamos a Clara Brugada por su victoria contundente por la alcaldía de Iztapalapa en las elecciones del primero de julio, donde más de 800 maestros participaron como brigadistas RC y, posteriormente, como observadores electorales para evitar la posibilidad de fraude; hace algunas semanas se presentó nuestro representante, el maestro Engel a externarle nuestro apoyo y a exponerle nuestros diversos proyectos educativos y productivos con su gobierno, pero han pasado algunas semanas y no lo ha llamado para concretar los acuerdos que se platicaron con usted con el fin de que mejore la calidad de vida de los iztapalepenses y del propio magisterio.

Por el Frente Magisterial Iztapalapense

Diana Castillo Baltazar y otras firmas

Invitaciones

Vamos al teatro

Tadeco invita al restreno de la obra: Ubú Rey, versión libre de Sabine Gründemann y Margarita Hernández, con la dirección de Sabine Gründemann. Un espectáculo irreverente que recurren a los elementos de slapstick y de la comedia del arte; muestra la condición humana fanática, absurda y ruidosa manejada por los medios de comunicación al servicio del Estado. Basada en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry. Temporada 2018: domingos 2, 9, 23 y 30 de septiembre, a las 18 horas, en el Foro el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro