Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen vigilar hoteles para evitar feminicidios
Foto
▲ Distintas organizaciones civiles han realizado marchas para pedir a las autoridades intensificar la lucha contra la violencia de género.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 32

Luego de que las autoridades capitalinas activaran el protocolo de feminicidio tras el hallazgo de una mujer sin vida en un hotel de la colonia San Simón, en la delegación Benito Juárez, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), calificó de focos rojos esos espacios, pues en ellos es donde han ocurrido la mayoría de los casos recientes de homicidios de ellas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), durante la noche del viernes la occisa ingresó al hotel Gracia –localizado sobre Calzada de Tlalpan y San Simón– junto con un hombre, pero durante la madrugada el sujeto salió sólo.

Ante eso, una de las camareras subió a la habitación y observó que la mujer, quien se dedicaba al sexoservicio, estaba desmayada y que tenía alrededor del cuello una bolsa de plástico. Socorristas que acudieron a ese punto confirmaron que el cuerpo ya no tenía signos vitales, por lo que la policía resguardó la escena del crimen y la Procuraduría recabó las primeras pruebas e inició la correspondiente carpeta de investigación.

Respecto a este hecho, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del OCNF, aseguró que durante los años recientes se han incrementado ese tipo de homicidios, y resaltó que con base en cifras oficiales de 2014 a 2017 se registraron 677 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 195 fueron investigados como feminicidios.

La mayoría de esos casos, dijo, ocurrieron en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Esas cifras –agregó– colocan a la Ciudad de México entre las principales entidades donde se cometen estos crímenes.

En entrevista con este diario, Pérez Garrido comentó que debido a tal escenario para las mujeres es que se ha pedido que en esta capital se declare la Alerta de Violencia de Género, que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, previsto en la ley, y que implican el establecimiento de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia contra ellas.

La asesora jurídica de dicho observatorio hizo énfasis en que desde el 7 de septiembre del año pasado se solicitó el establecimiento de dicho recurso, sin que hasta la fecha se haya podido concretar, sobre todo por los obstáculos que desde el aparato de gobierno se han impuesto.

Por último, lamentó que las autoridades de la Ciudad de México no hayan hecho un mayor esfuerzo para evitar que en los hoteles de esta capital se cometan feminicidios, pues falta regulación y medidas de seguridad para quienes ingresan a esos lugares.