Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalarán 2 mil 562 mesas

Hoy se eligen proyectos de presupuesto participativo

Consejero electoral critica los rezagos en obras públicas que debieron concluir las delegaciones en 2017

Foto
▲ Trabajadores de los Talleres Graficos de México imprimen la papeleta que se utilizó en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 30

Los primeros proyectos del presupuesto participativo que deberán ejecutar el próximo años las alcaldías se decidirán hoy en la consulta ciudadana convocada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aunque por el retraso que hay en el ejercicio de los recursos por parte de las actuales jefaturas delegacionales, heredarán a los nuevos órganos político-administrativos obras que en 2017 se votaron para este año.

En el segundo informe de avance programático presupuestal de la Secretaría de Finanzas se advierte que al cierre de junio, 11 delegaciones: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco no reportaron avance alguno.

En las restantes cinco delegaciones, el avance reportado también es mínimo, salvo en Gustavo A. Madero, que divulgó un dudoso progreso de 30 por ciento en la totalidad de sus 232 colonias, sin haber registrado el monto del presupuesto ejercido. En tanto que Iztapalapa hizo lo mismo, aunque sólo en 135 de las 293 colonias, en las que reporta un adelanto igual en todas ellas de 22 por ciento, con un gasto de 98 mil 504 pesos en cada una.

Con porcentajes variados, Cuajimalpa inició proyectos en 10 de sus 43 colonias y pueblos, y Milpa Alta en uno de sus 12 pueblos. Destaca el caso de Azcapotzalco, que entre los 26 proyectos de 111 que corresponden a igual número de colonias, reportó a Finanzas avances de entre 10 y hasta casi 90 por ciento.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez refirió que algunos proyectos del año pasado y del antepasado siguen pendientes de realizar y el IECM está dando acompañamiento a los comités ciudadanos correspondientes con las acciones jurídicas necesarias para presionar a los servidores públicos que están desacatando un mandato de la ley.

El órgano electoral agregó: junto con las próximas alcaldías, el gobierno central y los ciudadanos tenemos que seguir en la lucha para que estos presupuestos sean cumplidos a 100 por ciento y de esta manera generar mayor certeza y certidumbre a la ciudadanía de que el presupuesto participativo sí funciona.

Este domingo, el IECM instalará de las 9 a las 17 horas, 2 mil 562 mesas receptoras de opinión en cada colonia y pueblo de las 16 demarcaciones territoriales y realizará de manera simultánea la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2018, para la que colocará otras 660 mesas.

Para esta consulta fueron dictaminados como proyectos viables y serán sometidos a consulta 10 mil 828 en las mil 810 colonias y pueblos, en 227 de ellas sus residentes deberán elegir entre 10 propuestas, que es el máximo posible a incluir en cada colonia.

De dicho universo de propuestas que presentaron los mismos vecinos, 126 son para actividades culturales, 251 deportivas y 259 recreativas; 3 mil 113 son de equipamiento, mil 300 de infraestructura, 3 mil 902 para obras y servicios, y mil 877 en el rubro de prevención del delito.