Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premio otorgado por primera vez

Galardona el IPN a Miguel León Portilla y a Pablo Rudomin en su FIL 2018

Soy producto de la educación pública, destaca el neurofisiólogo al recibir la distinción

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 29

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció ayer la obra, trayectoria y aportaciones al país del neurofisiólogo Pablo Rudomin, investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y del historiador Miguel León-Portilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rudomin y Portilla fueron galardonados con el Premio Feria Internacional del Libro IPN 2018, distinción que fue otorgada por primera vez.

Luego de recibir la distinción, Rudomin, premio Príncipe de Asturias 1987, agradeció a su alma máter, el IPN, por reconocer su trabajo de investigación en la biología humana. Es muy especial para mí porque soy producto de la educación pública y de mi labor por contri-buir a la formación de investigadores comprometidos con la sociedad, aseguró.

Estoy convencido que la educación del conocimiento de nosotros y del entorno son elementos indispensables para construir una sociedad más justa e incluyente en lo social y en lo económico, agregó el galardonado.

Miguel León Portilla externó su profundo agradecimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al IPN por otorgarle este galardón, fruto de una historia de más de 60 años de docencia, investigación y defen-sa de los pueblos mexicanos. México debe pensar en sus indios vivos porque sus lenguas y sus costumbres están en peligro. Es mucho lo que podemos hacer para preservarlos, dijo.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, consideró que el premio es un legado a las generaciones venideras, que en esta ocasión fue entregado a dos reconocidísimos mexicanos, cuyas aportaciones en el campo de la ciencia y de las humanidades gozan de prestigio nacional e internacional, además de ser de una gran significación y trascendencia.

Foto
▲ El rector de la UNAM, Enrique Graue, y Miguel León-Portilla, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.Foto La Jornada

La entrega del reconocimiento FIL-IPN 2018 estuvo presidida por los titulares del IPN, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, Mario Alberto Rodríguez Casas, Enrique Luis Graue Wiechers y Luis Carreño Carlón, respectivamente.

Ciencia vs. humanidades

Este último aseguró que la intención del galardón es expresar la voluntad para poner fin a la mal entendida separación entre la ciencia y las humanidades.

Al inaugurar la trigésima séptima Feria Internacional del Libro del IPN, Rodríguez Casas aseguró que ésta se ha convertido, dijo, en la más grande de Ciudad de México.

La FIL-IPN, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, unidad Zacatenco, hasta el 9 de septiembre, ofrece más de 50 mil títulos de publicaciones en todas las áreas del conocimiento, además los visitantes podrán disfrutar de un programa con más de mil actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas para todas las edades.Corea del Sur es el país invitado.

En la feria participan 750 sellos editoriales en un espacio de exhibición de nueve mil 200 metros cuadrados.

El programa completo se puede consultar en la página web del instituto: ipn.mx