Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Navarrete la labor del Cisen; vital en toma de decisiones

Información sobre inteligencia es un escudo que protege a la Constitución

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 13

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, defendió el estudio y práctica de la información de inteligencia para la seguridad nacional porque, dijo, contribuye a la existencia del Estado democrático.

Aseguró que el Estado debe dotarse de escudos que protejan la Constitución a partir del acopio y sistematización de información que se consigue a través de la profesionalización en el tema de inteligencia. Además, es fundamental en la toma de decisiones para la nación.

En México se debate qué modelo de policía debe existir en los municipios y se cuestiona la combinación de fueros, entre el castrense y el civil, al brindar seguridad a los ciudadanos, de ahí la importancia de estudiar la seguridad nacional como un acto indispensable para el desarrollo y avance del país, indicó al inaugurar la maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Los comentarios del secretario Navarrete contextualizan en lo afirmado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad del próximo gobierno, de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá –para dar paso a una nueva institución– porque hasta ahora se le ha dado uso faccioso, de espionaje político a ese organismo de inteligencia civil del gobierno federal, lo cual deslegitima su objetivo.

Navarrete Prida destacó el valor de la información de inteligencia. Al hablar sobre la maestría, primera que se imparte en el ámbito civil, dijo que este tipo de iniciativas académicas son importantes para que las transformaciones por las que atraviesa la nación sean enfrentadas de manera eficiente.

El nuevo paradigma está centrado en el ser humano como un derecho que debe ser garantizado sin ningún espacio de duda, comentó. A su vez, el presidente del INAP, Carlos Reta, dijo que esta maestría permitirá formar profesionales para planear y operar los servicios de inteligencia en los tres órdenes de gobierno. Es una herramienta para reducir amenazas y tener un control del Estado.

En la inauguración estuvieron, entre otros, el director general del Cisen, Alberto Bazbaz Sacal, así como los especialistas en inteligencia para la seguridad nacional, José Luis Calderón Arozqueda, Jaime Domingo López Buitrón, Ana María Salazar Slack, Leonardo Curzio Gutiérrez y Javier Oliva Posada.