Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete mil indígenas deberían ser amnistiados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 11

La amnistía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe incluir a 7 mil indígenas recluidos en cárceles del país, que en su mayoría se enfrentaron a procedimientos judiciales irregulares.

Javier Eduardo López, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, estimó que si el crimen organizado puede estar incluido en esta estrategia bien pueden entrar todos los indígenas que han carecido de asistencia, intérpretes y defensores capacitados en sus procesos judiciales.

En entrevista, consideró que el proceso de pacificación del país que propone López Obrador si bien van a incluir planteamientos de víctimas, sociedad civil y organizaciones internacionales, por qué no incluir la problemática de quienes por falta de educación, no hablar español y de una buena defensa que traduzca los delitos de que se les acusa, se mantienen en cárceles federales del país.

López Macías detalló que hay indígenas presos por robar un pan y hasta por defender sus territorios de los actuales megaproyectos derivados de la reforma energética, y que según datos de la Cámara de Diputados hay 7 mil encarcelados, de los cuales en 80 por ciento de los casos se violó el debido proceso. La mayor parte están vinculados al fuero federal y se hallan principalmente en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.