Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen periodistas de Quintana Roo investigar el crimen de Rodríguez
Foto
▲ Decenas de periodistas protestaron en Cancún por el asesinato de Javier Rodríguez, camarógrafo de Canal 10 de Quintana Roo, quien por cierto se casaría la próxima semana.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 11

Cancún, QR., Periodistas de Chetumal y Cancún realizaron manifestaciones para exigir el esclarecimiento de la muerte del camarógrafo de Canal 10, Javier Enrique Rodríguez Valladares, asesinado la tarde del miércoles, y por los casi 400 ejecutados en Cancún en lo que va del año.

En la catedral local, el vocero de la prelatura Cancún-Chetumal, Luis Octavio Jacobo Cortés, ofició una misa de cuerpo presente antes del cortejo fúnebre que partió al panteón Jardines de Paz.

En el sitio donde estarán los restos de Rodríguez Valladares, el director de noticias de Canal 10, Carlos Pérez Zafra, pidió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, no ofenda al gremio, pues no hay resultados del ataque a balazos que recibió la televisora en octubre pasado que dejó una persona lesionada.

Por la tarde, unas 300 personas –entre comunicadores y representantes de la sociedad civil– efectuaron una caminata que partió de la glorieta El Ceviche hacia las instalaciones de la FGE. Con pancartas en mano, avanzaron por avenida Coba casi esquina con la calle Kabah para llegar frente a la dependencia, donde guardaron un minuto de silencio por la muerte del camarógrafo.

El contingente se dirigió a la supermanzana 29, donde fue ultimado y ahí recordaron que no hay avances en las investigaciones sobre el asesinato de los comunicadores Rubén Pat Cahuich y José Guadalupe Chan Dzib, asesinados entre junio y julio en el estado.

Los periodistas exigieron justicia en todos los casos y colocaron una ofrenda justo donde fue abatido Rodríguez Valladares.

En Chetumal, los comunicadores realizaron plantones en las instalaciones de la FGE y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.