Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de AMLO ingresa a refinerías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 6

Zacatecas, Zac., Con la autorización expresa del presidente Enrique Peña Nieto, ingenieros, técnicos y especialistas del equipo de Andrés Manuel López Obrador ingresaron a las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de elaborar un diagnóstico para rehabilitarlas en un plazo máximo de año y medio a partir del 1º de enero de 2019. Además, en tres años será puesta en operación la nueva refinería –la séptima de la empresa productiva– en Tabasco.

Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía, añadió que también ingresaron expertos en seguridad, mantenimiento y operación, entre otros.

Explicó que se suspenderá la exportación de crudo para refinarlo en México y producir la gasolina necesaria, a fin de revertir el enorme volumen de importación, equivalente a 80 por ciento de los combustibles que se usan en el país. Al hablar de frenar la caída de la producción y que en tres años vamos a producir más gasolinas, es porque vamos a procesar todo el crudo, no lo vamos a vender; esa es una política energética.

Destacó que la nueva administración pretende invertir 25 mil millones de pesos el próximo año en la rehabilitación de las refinerías ubicadas en Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo, y otra cantidad similar en 2020.