Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a crear una comisión que investigue el paradero de los alumnos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 5

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos confirmaron que el 26 de septiembre –día en que se cumplen cuatro años de la agresión contra los estudiantes– se reunirán con Andrés Manuel López Obrador, a quien exigirán que su gobierno conforme una comisión de investigación sobre el caso, no sólo una comisión de la verdad.

Luego de que la tarde del viernes el presidente electo anunció el encuentro, Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de padres y madres, subrayó que en dicha cita van a enfatizar la urgencia de crear un organismo que se concentre en el tema que más importa a los familiares de los estudiantes: ubicar el paradero de los jóvenes.

Una comisión de investigación como la que estamos pidiendo trabajaría para saber qué pasó con los jóvenes y en dónde están, mientras una comisión de la verdad sólo buscaría a los responsables de la desaparición para cerrar el caso definitivamente. (Este último organismo) No investiga, sólo recopila datos para llegar a los culpables, pero sin averiguar dónde quedaron los jóvenes, argumentó.

De la Cruz agregó que espera que López Obrador siga mostrando disposición de diálogo con los padres de los 43 estudiantes y confirme las promesas que ha hecho, sobre todo porque vemos que decía algunas cosas en campaña y hoy ha mediatizado mucho su postura. Esperemos que en esto no tenga opciones de negativa y confirme lo que nos ha dicho.

Aunque el vocero de los padres reconoció que el proceso de reformular las investigaciones sobre el caso no será fácil, indicó que para ellos el nuevo gobierno tendrá la misma responsabilidad de dar resultados que el anterior, por lo cual es imprescindible que trabajen sin simulaciones y destinen el presupuesto suficiente a las tareas de búsqueda.