Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 190 años de cárcel al asesino de un edil
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 25

Armando Hernández Hernández, El Player, identificado como líder de la organización criminal La Familia Michoacana, que opera en el sur del estado de México, fue sentenciado a 190 años de prisión por el homicidio perpetrado en 2011 contra el alcalde de Zacualpan, Eduwiges Nava Altamirano, y por el delito de secuestro.

El Player fue detenido en mayo de 2016 por militares en un enfrentamiento en Tlatlaya contra miembros de esta organización delictiva; era buscado por la Fiscalía del estado que lo tenía catalogado como uno de sus objetivos principales y hasta había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos a quien diera datos para lograr su captura.

Según el expediente, el 19 de agosto de 2011, El Player llegó a la comunidad El Despoblado, en Zacualpan, donde se reuniría con miembros del comité autónomo del agua. En esa época, La Familia Michoacana tenía amplia operación en todo el sur del estado y cobraba derecho de piso a comerciantes, empresarios y autoridades.

El Player y sus sicarios se llevaron al edil y mataron a un escolta del alcalde que se opuso a que se lo llevaran; también hirieron a tres policías municipales. Un día después de levantarlo, el cadáver de Eduwiges Nava fue localizado en un paraje del municipio de Teloloapan, Guerrero.

Según la investigación, el móvil del homicidio del alcalde fue porque se negó a facilitar a este sujeto la operación de trasiego y siembra de estupefacientes en esa región. Actualmente, El Player está recluido en el penal de Santiaguito.

Pedro Almazán Cervantes ayer renunció a la SSP de Guerrero, luego de cuatro años 7 meses al frente. Se reincorporará a trabajos de la Secretaria de Defensa Nacional.

Nueve personas fueron ejecutadas en horas recientes: ocho en Chihuahua y uno en Michoacán, según autoridades policiacas.