Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos protegen a huachicoleros, dice

La SSP de Hidalgo niega reportes por robo de niños
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 25

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, afirmó que los pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, protegen a huachicoleros”. En esa comunidad fueron calcinadas dos personas la tarde del jueves con el rumor de que eran robachicos.

En conferencia de prensa junto con el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar; el edil de Tula, Gadoth Tapia Aceves, y el procurador estatal, Raúl Arroyo González, Delmar aclaró que no hay ningún reporte o denuncia de niños robados en la región de Tula o en el estado, por lo que los instigadores propalaron un rumor falso contra las dos víctimas.

“Por desgracia los habitantes de esas comunidades respaldan a sujetos que actúan de manera cobarde y traicionera (…) Es importante recalcarlo porque debemos difundirlo; no le queremos hacer daño a la ciudadanía, estamos para protegerla”.

La extracción ilegal de hidrocarburo es delito federal grave, que daña las tierras, causa daños ecológicos y genera otros delitos como robo con violencia de vehículos, portación de armas y cooptación de jóvenes dedicados a halconear y distribuir combustible, dijo.

Agregó que mientras se compre este producto habrá quien lo surta y en Ahuehuepan hay mucha extracción y venta de combustible ilegal que por ser delito federal, complica la obtención de órdenes de cateo para ingresar a los domicilios donde almacenan y expenden gasolina.

Por su parte, Arroyo González indicó que por el asesinato de dos personas, a quienes les rociaron gasolina y prendieron fuego, ya se inició la carpeta de investigación a fin de que el caso no quede impune.

Simón Vargas explicó que en semanas recientes por redes sociales se han propalado versiones falsas de robo de niños, por lo que pedirá la intervención de la Policía Cibernética.

En Guaymas, Sonora, militares se enfrentaron a sujetos armados a la altura del kilómetro 74 de la carretera federal México 15 que presuntamente ordeñaban un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que dejó un civil muerto. Los soldados decomisaron armamento, una camioneta, una cisterna y dos contenedores con 4 mil litros de combustible.

En Jalisco, militares y personal de Pemex localizaron 14 tomas clandestinas en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Arenal, Tala y Zaplotanejo en tramos distintos del poliducto Salamanca-Guadalajara, con lo que integraron cinco carpetas de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de sustracción de hidrocarburo. No hubo detenidos.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció que se reforzará la seguridad en los municipios en los que subió la violencia por la disputa entre grupos dedicados al robo de combustible.

(Juan R. Montoya, C. Gómez, C. García, J.G. Partida y J. Santos)