Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Prioridad, desarrollo económico regional

Diputados perfilan presupuesto enfocado a programas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 13

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados (Partido del Trabajo y Encuentro Social) contemplan aprobar un presupuesto para el 2019 plagado de programas sociales y de desarrollo económico regional.

Los diputados morenistas incluirán partidas de gasto para duplicar la pensión a adultos mayores. Un millón de discapacitados también recibirán un monto similar al de los adultos mayores. Se otorgarán 10 millones 300 mil becas a jóvenes muy pobres. Dos millones 300 mil jóvenes tendrán un pago mensual de 3 mil 600 pesos. Desaparecerán todas las ciudades perdidas de las cuatro zonas metropolitanas del país.

La poderosa bancada de ese partido (que sumará más de 200 legisladores, dependiendo de la integración de la bancada, con las sumas y restas de petistas y de Encuentro Social que se conocerán desde este miércoles) decretará en el presupuesto para el año próximo el fin del asistencialismo, adujo la diputada Dolores Padierna Luna.

La representante refirió que con las medidas que habrá de aplicar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las 75 regiones de desarrollo integral, se irán superando todos los problemas que tiene el país, abriendo la justicia social a todos los sectores de la población, principalmente los más pobres.

El desarrollo económico va de la mano de la justicia social.

“Habrá una canasta básica contra el hambre, porque se pretende erradicar las vergonzosas cifras de pobreza que persisten en el país. Se atenderá a todos los damnificados del sismo, habrá una partida específica para la atención de miles de familias. Se trabajará para desaparecer todas las ciudades pérdidas ubicadas en la zona metropolitana de Ciudad de México y de las otras tres zonas metropolitanas que existen en el país, se les proveerá de servicios, vivienda digna y todo lo que haya que hacer para que esa gente viva con dignidad.”

–¿Cómo se hará saber a la sociedad que el asistencialismo empobrecedor se cortará de tajo?

–Hay que darlo por sentado, eso es una tarea ejecutiva. Nosotros vamos a aprobar el presupuesto. No se van a meter líderes ni partidos en la aplicación de las tareas de combate a la pobreza. Se actuará con el principio de progresividad para la universalidad.