Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo bilateral
Medidas más fuertes contra la falsificación y la piratería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 5

En el acuerdo preliminar alcanzado entre México y Estados Unidos, como parte de las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ambos gobiernos incluyeron medidas más fuertes contra la falsificación y la piratería.

Según una hoja de datos sobre comercio, agricultura y manufactura emitida por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se incluyeron disposiciones más exhaustivas en el capítulo de propiedad intelectual para impulsar la innovación, crear crecimiento económico y respaldar los empleos estadunidenses.

En el documento, la oficina de Washington puntualiza que, por primera vez en un acuerdo comercial, se requieren disposiciones como la aplicación de la ley contra la piratería que ocurra a escala comercial. También se establece que las autoridades de México y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la ley, deben tener la capacidad de detener los productos sospechosos de ser falsificados en todas las áreas de entrada y salida.

Asimismo, se solicitan procedimientos penales e infracciones significativas para quien grabe películas y las distribuya de manera ilegal. A su vez, se solicitan sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable, así como amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.