Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo bilateral
Divide a investigadores y políticos pacto logrado con Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 5

Para la futura titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el acuerdo comercial con América del Norte es más que un simple tratado; pidió verlo como impulsor cultural y social.

Mientras, para investigadores universitarios, el convenio alcanzado hasta ahora por México y Estados Unidos representa un intento del presidente Donald Trump de distraer la atención pública de sus problemas legales y cumplir su compromiso de campaña de acabar con el tratado como lo conocemos.

En la ola de reacciones por el acuerdo comercial anunciado la víspera, senadores de PRI, PAN y PRD consideraron que fue positiva la renegociación y expresaron su confianza en que se sume Canadá.

Sin embargo, hubo legisladores que cuestionaron dicho convenio. La diputada electa Dolores Padierna, conocedora de las negociaciones del tratado, estimó que México cedió en varios de los temas más controversiales, lo que definitivamente tendrá impactos negativos en el comercio entre ambas naciones.

Además, señaló que el acuerdo está en el limbo, pues sería necesario que Canadá acepte lo pactado entre México y Estados Unidos y se incorpore a la redacción final, lo que implicaría la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o que decida no aceptarlos, con lo que se daría por terminado el TLCAN, abriendo la puerta a uno sólo entre México y Estados Unidos.

Márquez Colín participó en la presentación del libro Vanishing frontiers: the forces driving Mexico and the United States together (Desaparición de fronteras: las fuerzas que unen a México y Estados Unidos), del investigador Andrew Selee, donde la futura funcionaria planteó que nos falta perspectiva histórica para atesorar y valorar el impacto del TLCAN más allá de lo económico. El tratado es, dijo, un puente entre ambas naciones, que ha contribuido a integrar el mercado de América del Norte más que hace 25 años.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, los académicos e investigadores Roberto Zepeda, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), y Leonel Carranco, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, advirtieron que el acuerdo bilateral, vendido como un éxito de la administración de Trump, en realidad debe esperar la opinión de Canadá, tercer socio. La alianza, señalaron, definirá los próximos 30 años del comportamiento, dinámica exportadora y producción de nuestro país.