Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Vostok-2018: China participa en los juegos de guerra de Rusia

M

ás de 10 fragatas y 2 submarinos rusos atravesaron el Bósforo hacia Siria, en su mayor despliegue desde el inicio de la guerra, debido a un inminente ataque de EU a la región siria de Idlib, en manos de los yihadistas, bajo el pretexto de un ataque de falsa bandera con armas químicas que los mancillados Cascos Blancos imputarían al gobierno de Bashar al Assad (http://bit.ly/2NoOvzB).

Es verano y se calientan los varios teatros de batalla de Medio Oriente que este año alcanzan al Lejano Oriente en Trans-Baikal donde por primera vez China y Mongolia participarán en los juegos de guerra de Rusia.

El prolijo Alex Christoforou, del portal británico The Duran, explaya que el peor temor de la OTAN se volvió realidad: la participación china en los ejercicios militares estratégicos de Rusia Vostok (Oriente) 2018, del 11 al 15 de septiembre, al unísono del despliegue de la Flota Norte (http://bit.ly/2MXh75X).

Se trata de los mayores juegos de guerra en los que participa China desde la época de la URSS –cuando condujeron las masivas maniobras Zapad (Occidente)-81– y hoy constituyen los máximos juegos militares de Rusia en 35 años cuando China participará con 3 mil 200 efectivos, más de 900 piezas de armamento y 30 helicópteros.

Según SCMP, el portal chino con sede en Hong Kong, uno de sus principales elementos consiste en atraer la atención de los planificadores militares de Washington sobre la inclusión de ataques simulados con armas nucleares (¡mega-sic!), cuando EU padece una paranoide rusofobia delirante y China es objeto de la guerra comercial de Trump.

SCMP cita al experto militar chino Zhou Chenming, quien refiere que China desea también mostrar su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, quien enfrenta varios desafíos diplomáticos, especialmente la crítica del secretario de Estado de EU (Mike Pompeo) sobre la anexión de Crimea por Moscú, mientras Putin usa los juegos de guerra militares de Rusia con el Ejército Popular de Liberación de China para mostrar su musculatura militar, pero sin irritar demasiado a Trump, por lo que el presidente ruso escogió “la región menos sensible de Trans-Baikal en el Lejano Oriente (http://bit.ly/2MVIf5w), lejos de los aliados estadunidenses en Europa”. Si: pero muy cerca de la península coreana y Japón donde EU ostenta una fuerte presencia militar nuclear.

Fuentes del Pentágono admiten que el mensaje estratégico del binomio Rusia/China es simular una batalla nuclear.

El ministro de Defensa ruso Sergey Shoygu anunció la participación adicional de unidades auxiliares (sic) de las fuerzas armadas de Mongolia, quizá para no olvidar las hazañas del siglo XIII de sus legendarios guerreros Gengis Kan y su nieto Kublai Kan.

Ya había advertido (http://bit.ly/2MWiPou) que “en los asimétricos multimedia de “Occidente (Whatever that means)” ocultan los próximos ejercicios militares conjuntos de Rusia y China –los mayores juegos de guerra desde la guerra fría que incluyen tropas chinas por primera vez, lo cual constituye “un superlativo giro geopolítico (https://ind.pn/2MPpnoQ)”– para enfrentar las amenazas del Pentágono en su Revisión de la Postura Nuclear (http://bit.ly/2MODE5c) y de Trump en su Estrategia de Seguridad Nacional, quienes los definen como enemigos (https://goo.gl/JxkhsE)”.

La incorporación de China marca un superlativo giro geopolítico en Eurasia donde se acaba de concluir un acuerdo superestratégico de los cinco países ribereños del mar Caspio (http://bit.ly/2BIZUsD) –que prohíbe la presencia de la OTAN en su seno–, mientras Trump empuja a Turquía a los brazos de Rusia/China/Irán/Pakistán (http://bit.ly/2MYyB1W).

Según Russia Today, Vostok 2018 movilizará cerca de 300 mil tropas, 36 mil piezas de equipo militar, entre ellas tanques y vehículos blindados de transporte e infantería, y más de mil aeronaves (http://bit.ly/2ohdrhv)”.

Moscú invitó formalmente a los agregados militares de la OTAN a observar los juegos de guerra de Rusia/China/Mongolia para que se cercioren que no es ningún bluff al estilo Trump.

AlfredoJalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037